Agricultura

Investigadores Argentinos buscan crear bioinsecticidas con plantas comunes

[dropcap]U[/dropcap]n equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA busca, a partir de sustancias extraídas de plantas comunes como el ajo (Allium sativum) y el palo amargo (Picrasma crenata), desarrollar bioinsecticidas que puedan controlar plagas en granos y semillas almacenadas. "Lo que estamos haciendo es...

[dropcap]U[/dropcap]n equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA busca, a partir de sustancias extraídas de plantas comunes como el ajo (Allium sativum) y el palo amargo (Picrasma crenata), desarrollar bioinsecticidas que puedan controlar plagas en granos y semillas almacenadas.

"Lo que estamos haciendo es estudiar los efectos de algunos metabolitos secundarios que son aquellas sustancias producidas por las plantas que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción, pero pueden actuar como defensas", señaló Silvia Rodríguez, docente e investigadora de la cátedra de Zoología Agrícola de la Fauba.

El desarrollo consiste, básicamente, en extraer esas sustancias y aplicarlas sobre los granos y semillas que se quieran resguardar. "A partir de la relación planta-insecto estudiamos las formas más efectivas de atacar las diferentes plagas. Algunos de los insectos con los que trabajamos son el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae), el de la harina (Tribolium sp.), el escarabajo dentado de los granos (Oryzaephilus surinamensis) y el taladrillo de los granos (Rhyzopertha dominica), entre otros", apuntó Rodríguez.

"Hoy en día estamos participando de muchos trabajos y congresos, pero para producir estos bioinsecticidas existen protocolos que hay que seguir y estamos a mitad de camino. Cada plaga y cultivo tiene sus particularidades, por lo que hay que continuar investigando", amplió la docente de la Fauba, quien también se desempeña en la Escuela de Peritos de Clasificación de Granos.

Algunas de las principales líneas de investigación de la cátedra de Zoología Agrícola de la Fauba se concentraron en el estudio del palo amargo para el control de plagas. "Actualmente trabajamos con un tipo de extracción por partición aunque pasamos por otros métodos, porque el proceso de extracción hace variar los efectos obtenidos", detalló.

Además del palo amargo, el grupo de investigación también trabajó con ajo, aunque en este caso Rodríguez aseguró que hay mucho más que probar "desde la forma de extracción y los insectos a controlar". "Los metabolitos son muchos y pueden actuar de forma conjunta e, incluso, sinérgica", explicó.

ETIQUETAS