Por Med. Vet. Marcelo Zysman

Ivermectina, el fármaco del mundo veterinario que se investiga como inhibidor del contagio de coronavirus

El médico veterinario Marcelo Zysman dialogó con Radiocampo sobre esta inyección muy usada en la ganadería argentina que se volvió viral tras conocerse la noticia de que es investigado por una Universidad como posible inhibidor del coronavirus.

Argentina está entre los 10 países del mundo que investigar posibles tratamientos para el Covid-19. En cada nación se investigan diferentes alternativas, y la Argentina está profundizando los estudios sobre un fármaco que es muy conocido para quienes abordan el mundo veterniario: la ivermectina.

“Debe tener, por lo menos, unos 30 años de uso. Es un producto para el control parasitario, fundamentalmente se usa contra parásitos externos como la sarna, garrapatas, pero también para los internos, particularmente en bovinos, equinos, cerdos, ovejas”, cuenta el especialista en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia.

Por esa capacidad de tratar tanto parásitos externos como internos es que se lo denomina un fármaco endectocida. “Es muy conocido por los veterinarios y tiene muchísimas utilidades, además de un bajo costo. En nuestro mundo ayudó a reemplazar los baños sanitarios en la hacienda por una simple pasada por la manga y una inyección, lo que hace el proceso muchísimo más llevadero y de fácil aplicación”, asegura.

En esa línea, Zysman aclara que no es el único fármaco del mundo veterinario que se está estudiando pero sí es el que analiza la Argentina. “Quienes llevan adelante estos estudios son los veterinarios del a Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, donde las investigaciones son, hoy por hoy, promisorias”, advierte.

“Quiero repetir esto: que los estudios sean prometedores y estén avanzando no significa que hayamos descubierto la cura contra el coronavirus. Se estudió, por ahora, sobre cultivos celulares”, explica. ¿Qué quiere decir esto en criollo? Agarraron algunas células, se les inyectó el virus artificialmente y se las enfrentó al fármaco y, por fuera del cuerpo -in vitro- demostró ser muy alta la posibilidad de inhibición de la replicación.

Así, aclara, la posible utilidad es que evite que el virus siga creciendo y entre a infectar otras zonas: “Hasta el momento sólo se estudió fuera del cuerpo, estamos lejos todavía de saber qué va a pasar si usamos en personas la ivermectina, en qué concentración, por cuántos días y de qué manera. Es importante entender esto porque ahora a los veterinarios nos llueven consultas para adquirir el fármaco”, concluyó.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/1gwA0nQz86ZTBhPBcwN2mJ