El gobernador de la provincia de Buenos Aires- Axel Kicillof- junto al ministro de Seguridad Sergio Berni y el ministro de Desarrollo agrario de la provincia- Javier Rodríguez- se reunió con diferentes entidades del sector agropecuario para hablar de inseguridad rural y tratar de encontrar soluciones a un problema que viene en aumento.
En este contexto, Agrolink Radio dialogó con Javier Roríguez, quien aseguró que están ocupándose del tema.
"La mesa de prevención del delito rural se realiza hace años. En febrero tuvimos una reunión con entidades, y ahora tuvimos un segundo encuentro en el año que, en este contexto tuvo mucha más relevancia".
En cuanto a la rotura de silobolsas, "quedó claro en función de lo que se planteó, que no fueron con intencionalidad política", aseguró el funcionario. Según explicó, la mitad de los hechos ocurridos en la provincia se pudo esclarecer, y en base a ese esclarecimiento se pudo concluir que se trataron de conflictos entre vecinos o empleados, o roturas hechas por animales.
La provincia cuenta con 30,7 millones de hectáreas, y más de 100 mil kilómetros de caminos rurales, y el abigeato es el principal delito, por eso muchas veces "es difícil actuar dada la modalidad del delito", pero "la participación de la policía rural es muy activa", enfatizó el titular de la cartera.
Al ser los delitos rurales completamente diferentes a los que ocurren en la ciudad, la policía necesita de una capacitación específica. Es por eso que, por iniciativa de Sergio Berni, va a haber una especificación para la formación policial, comentó Rodríguez.
Entre las medidas concretas que se adoptaron en pos de evitar hechos de inseguridad, el ministro dijo que "estamos trabajando en un registro oficial, para saber dónde están los silobolsas, y que la patrulla rural en sus recorridos incluye esas localizaciones para controlar el lugar concreto. Todos los productores tienen el teléfono de la patrulla más cercana, para compartir la información".
Además, se puso una línea de whatsApp, para asesoramiento a los productores para definir si hay o no delito y acompañar en recorrido. "Contamos con herramientas suficientes y correctas para actuar. Los mecanismo aceitados en la comunicación están permitiendo llegar a soluciones para acercar al productor".
Otro de los temas abordados en la entrevista por la AM 550- Radio Colonia, fue el conflicto en cuanto a la aplicación de agroquímicos. En esa línea, dijo que el principal problema es la diferencia normativa entre los diferentes municipios que, sobre los cuáles la provincia no puede intervenir.
"Generamos un observatorio técnico de agroquímicos que está en funcionamiento. Lo conforman todas las universidades nacionales y provinciales de Buenos Aires, el CONICET y el INTA junto al Gobierno provincial. Buscamos poder brindar recomendaciones con respaldo científico y tecnológico".
"A futuro, la idea es poder abrirlo a la participación de las diferentes entidades y la sociedad civil, para poder llegar a determinados acuerdo mínimos en cuanto a las aplicaciones".