El coordinador de la provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, advirtió que la zona afectada por los incendios “necesita aviones hidrantes” y “no funcionarios con sus fotógrafos”.
Además, recordó que el pasado 28 de diciembre les habían advertido a los ministros bonaerenses, en una reunión con la Mesa Agropecuaria, sobre la gravedad de la situación, pero “se demoró más de una semana” en actuar.
Por ello, pidió que “se gaste dinero en aviones hidrantes y no en los que llevan funcionarios nacionales y provinciales con sus fotógrafos a la zona de los incendios en el sudoeste bonaerense”.
“Les pedimos que visiten el territorio, pero ahora ese tiempo ya pasó. Hace falta soluciones concretas, aviones hidrantes y fondos frescos. Hay muchos productores que está tragedia los sacó del sistema. No pueden ir al banco sin antes pasar por AFIP y ARBA y eso hoy es imposible”, dijo Solmi, según se indicó en un comunicado de prensa.
Una sierra devorada por el fuego en Balcarce
Un incendio provocó la destrucción total de la vegetación en una sierra de Balcarce, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y afectó unas mil hectáreas de campo, aunque logró ser controlado esta madrugada.
Fernando Alessio, jefe de bomberos de la zona, dijo que el siniestro se originó ayer, antes del mediodía, cuando una máquina estaba haciendo rollos de pastura y se prendió fuego, que se propagó por los campos linderos.
Según precisó el bombero, todo ocurrió a unos 15 kilómetros de la ciudad y el incendio afectó unos 500 rollos, rastrojos, montes y alambrados.
Además, atravesó la sierra Chata, próxima a la ruta provincial 55, que sufrió la destrucción total de su vegetación.
Trabajaron para sofocar el siniestro bomberos voluntarios de seis localidades: Balcarce, Sierra de los Padres, Mechongué, Ayacucho, Coronel Vidal y General Pirán.
A partir de las 3 de la madrugada bajó la intensidad de los vientos y esto les dio un alivio a los bomberos.