Actualidad

Jornada bajista en el Mercado de Chicago

Las nuevas estimaciones de oferta y demanda del USDA y los stocks trimestrales de granos estadounidenses ejercieron una fuerte presión bajista sobre los principales cultivos agrícolas. Trigo  El trigo finalizó la jornada a la baja, luego de que el informe trimestral de existencia de granos estimara stocks del...

Las nuevas estimaciones de oferta y demanda del USDA y los stocks trimestrales de granos estadounidenses ejercieron una fuerte presión bajista sobre los principales cultivos agrícolas.

Trigo 

El trigo finalizó la jornada a la baja, luego de que el informe trimestral de existencia de granos estimara stocks del cereal mayores a lo esperado por los analistas. Asimismo, la oferta mundial de cereales se está volviendo más abundante tras la escasez provocada por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores de maíz y trigo, y las condiciones meteorológicas desfavorables.

Maíz

Los futuros de maíz se desplomaron a su nivel más bajo en tres años, después de que el USDA informara que las existencias del cereal estadounidense aumentaron a su nivel más alto desde 2018. Adicionalmente, una cosecha récord de maíz estadounidense 2023/24 sumó presión sobre los contratos. "La conclusión es muy sencilla: Ahora mismo estamos produciendo más que nuestra demanda, y eso está presionando a todo el mercado", dijo Karl Setzer, socio de Consus Ag Consulting.

Soja

La soja también cayó con fuerza, con los precios en el nivel más bajo desde diciembre de 2021, ya que los operadores se apresuraron a deshacerse de sus posiciones después de que el gobierno informara de cosechas brasileñas más grandes de lo esperado, así como mayores niveles de rendimiento y producción en Estados Unidos para la campaña 2023/24. En este sentido, el USDA estimó la producción de soja de Brasil en 157,0 Mt, 3 Mt menos que la cosecha récord del año pasado de 160,0 Mt, pero por encima de las expectativas del mercado. "De cara al futuro, estamos trabajando con balances bastante pesados, no sólo para el maíz, sino también para la soja", dijo Terry Reilly, estratega agrícola de Marex Capital. "Eso va a marcar la pauta de precios más bajos en 2024 en relación con 2023".

Detalles de las cotizaciones internacionales