Tras la presentación oficial del Plan GanAr, la cartera agropecuaria oficializó su creación mediante la Resolución 95/2022, publicada en el Boletín Oficial. Éste busca brindar previsibilidad y confianza a los productores argentinos.
“Desde que llegó el ministro Julián Domínguez puso como eje central de su gestión el desarrollo de la ganadería”, dijo en Agrolink Radio José María Romero, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal.
El plan está destinado a las personas o empresas que realicen actividades de producción o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Uno de los principales objetivos del plan en el ámbito de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es aumentar el porcentaje de destete a nivel Nacional.
Según Romero, en Argentina se producen entre 62 y 65 terneros cada 100 vacas y actualmente el porcentaje de destete es del 63%. “El objetivo de aumentarlo a un 67% para contar con un mayor número de terneros es muy lograble”, afirmó.
Asimismo indicó que pensando en que los ciclos ganaderos son relativamente largos, para 2030, “queremos alcanzar un 70% de destete a nivel nacional”.
Otra de las metas de GanAr es aumentar el peso medio de faena que se encuentra en niveles muy bajos. En este contexto, Romero analizó el mercado internacional y expuso que el consumo interno fue de 211 kg de res al gancho en 2021, mientras que en Uruguay es de 260 kg, en Brasil de 270 kg, en Australia de 309 kg y por encima Estados Unidos con 360 kg.
“Estamos por debajo de los países de la región porque el consumidor argentino se acostumbró a consumir carne liviana como la carne de ternero. Lo que tenemos que consumir es carne vacuna”, agregó.
El subsecretario de Ganadería y Producción Animal puntualizó que el plan ganadero tiene como fin aumentar la producción de carnes para eliminar las tensiones entre el mercado externo y el mercado interno para “poder exportar y abastecer la mesa de los argentinos produciendo carne de manera sostenible”
La línea de créditos cuenta con una bonificación de 7 puntos porcentuales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) sobre las tasas vigentes del Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.
En ese sentido, la nueva línea de créditos a tasa bonificada por el gobierno nacional impulsa la producción sostenible, mejora la productividad, promueve la inversión y el empleo.
“Esto es muy positivo para que el productor invierta para el logro de los objetivos, invierta en sanidad, en infraestructura, en lo que él necesita con el capital que le falta”, explicó José María Romero respecto a la bonificación de las tasas.
Para solicitarla, se debe ingresar a la página web de la Afip con su Clave Fiscal para luego completar el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa.
Además de la línea bancaria, habrá acuerdos dentro del Ministerio con los ministerios provinciales para apoyar a través de asignaciones no reembolsables los planes que ya vienen funcionando en las provincias, es decir, potenciar en cada provincia el plan de cada provincia. “La mayoría de las provincias ya tiene un plan activo pero lo que les falta es que ese plan tenga la suficiente cantidad de fondos”, manifestó.
Por último, dijo que el plan GanAr es dinámico, vivo y estará sometido permanente a la observación, el análisis y a la modificación que sea conveniente.