Juan Pazo, el hombre del Gobierno que pone la cara cuando hay que hablar de agroindustria, sentenció este martes en primera edición de AmCham Agribusiness Conference 2024: “Por eso nos encargamos de sacar capas de regulaciones que eran tanto o más complicadas que las retenciones”, destacó.
Se trata del primer evento para exponer ideas y debatir sobre temas relacionados a los agronegocios. Es organizado por la Cámara que representa a las empresas estadounidenses en Argentina.
Pazo disertó desde un panel vinculado a las políticas públicas para el campo y la agroindustria. No profundizó en novedades sobre temas que atañen a los productores: retenciones o la eliminación del cepo cambiario, pero revalidó la visión del Gobierno sobre el sector es un “aliado estratégico” y que buscan tomar todas las medidas posibles para devolverle competitividad.
Las palabras de Juan Pazo
Tras una entrevista que le concedió a la periodista Belkis Martinez, dijo: “La señal es que somos un Gobierno que piensa al campo como un aliado estratégico, no lo vemos como un enemigo, alguien para extraerle recursos. De hecho, creemos que el Estado es culpable del estancamiento que tiene el campo hace muchos años”.
Juan Pazo sobre las desregulaciones
Para Pazo el daño al agro “no es solo fiscal”, sino que hay “un montón de otras barreras que no son solo las retenciones”.
Y se refirió a la “desburocratización” tomadas a lo largo de estos nueve meses, al mismo tiempo que rememoró que Argentina “era la economía más cerrada del mundo”.
“Es muy importante tenerlo en cuenta, para no caer en lugares comunes”, manifestó Pazo, como un tiro por elevación a las entidades que representan al campo.
Pazo, el clima y la economía
En este contexto dijo que “lo más importante que tenemos para darle al productor es la confianza, tener en claro que ordenar la macro es lo que le va a dar las principales herramientas para tomar decisiones y dedicarse solo a producir”.
“Todo eso nos va a generar una mayor competitividad, que no creemos que venga por saltos devaluatorios. En este momento, estamos buscando generar competitividad bajando regulaciones”, matizó.
Y añadió que “se están retrasando decisiones productivas más por la cuestión climática, que por incertidumbre política o económica”.
“Sabemos que el Estado no tiene que ser una carga, sino que tiene que darles las herramientas para que crezcan. Para nosotros son aliados. Sí se van a bajar impuestos y vamos a cumplir con lo que prometimos. Ya la eliminación del Impuesto PAIS significa que el productor recupere rentabilidad”, agregó.
“El mensaje es: no creemos en una economía soviética, no creemos en el control de precios, en una sobreregulación de aranceles”, concluyó.