Actualidad

Jujuy firmó un acuerdo con China para la ampliación de la planta solar Cauchari

El gobierno de Jujuy suscribió un acuerdo con la empresa Power China, en el país asiático, para la ampliación de la planta solar Cauchari en 200 Mw de potencia, con lo que totalizará 500 Mw, se informó hoy oficialmente.

La firma se concretó en el marco del 10º Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción realizado en Macao, ante autoridades del Ministerio de Comercio de China, señalaron las fuentes.

"Argentina inició la transición hacia las energías renovables y Jujuy se destaca por la ambiciosa estrategia política que lidera el gobernador Gerardo Morales en materia de producción de energía solar fotovoltaica", señaló Gastón Morales, representante del Poder Ejecutivo provincial.

Morales y el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, suscribieron el acuerdo con Shen Ganyi, presidente de Shanghai Electric Power Construction y designado por Power China como referente de los proyectos que se están desarrollando en Jujuy.

La provincia norteña fue invitada a exponer su modelo de desarrollo industrial basado en las energías renovables.

El acuerdo contempla dos aspectos fundamentales: por un lado, la ampliación de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, en 200 Mw de potencia, con almacenamiento de energía. Por otra parte, la construcción de una línea de 220 Kv de alto voltaje desde la Subestación Altiplano hasta La Quiaca, atravesando la Puna jujeña, para el desarrollo social y económico de la zona.

"El mundo ya asumió el desafío que plantea el desarrollo sustentable y, en ese contexto, la generación de una industria de las energías renovables constituye un componente fundamental", aseguró Morales.

Destacó "el valor de la cooperación internacional" ya que, sin ella, Jujuy "no estaría desarrollando uno de los proyectos más emblemáticos para el futuro de la región sudamericana en materia de energía".

Cauchari Solar, el mayor parque de energía solar de América Latina que se construye en la Puna jujeña, aportará una potencia instalada de 300 Mw al sistema interconectado nacional cuando empiece a operar este año.