Juan Pablo Karnatz

Un nuevo incendio en el campo de otro dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), enciende la alarma sobre la intencionalidad de estos hechos que se vienen repitiendo, cada vez con más frecuencia. 

Esta vez le tocó a Juan Pablo Karnatz, quien el martes a la madrugada se entera del fuego sobre la banquina, que avanzaba hacia su campo. Agrolink Radio dialogó con el prosecretario 1° de la entidad, quien a esta altura del panorama no “cree en las casualidades”.

“Según nos comentaron los vecinos, alrededor de las 12 de la noche en una banquina, por el cambio de viento (norte a sur), se vieron varios inicios de fuego, que se fueron expandiendo”.

Alrededor de las 5 de la mañana, Karnatz llega al establecimiento, y por lo que pudo observar, tuvo el indicio de que se trataba de algo intencional. “El foco estaba en varios puntos a lo largo de un kilómetro y medio. Eso no es casualidad”.

“Evidentemente hay alguien que no nos quiere mucho”, dijo entre risas, pero con la certeza de que su sospecha no era infundada. Es que, en los últimos días, recobró fuerza el entredicho que tuvo con el presidente del PRO de Santiago del Estero- Carlos Cejas-, cuando lo contradijo al sostener que los incendios que se habían registrado hasta el momento, no eran intencionales. 

Lee también: Tucumán: corte de ruta y un Amparo para poder ingresar a Santiago del Estero

En ese momento, lo que Juan Pablo argumentaba era que no se pudo comprobar concretamente que las 4500 hectáreas que se habían prendido fuego, se habían quemado intencionalmente. “Nosotros hicimos un análisis con el INTA, y ese día había habido más de 23 focos-un día de calor -en el que cualquier vidrio te hacía de lupa y prendía fuego un campo-. Entonces la opinión en ese momento era que, por la información recolectada, no había intencionalidad directamente relacionada al clima político que se está viviendo a nivel nacional”.

Según nos comentó el dirigente, esa información se desprende del mapa del delito que hicieron en CRA. Para hablar de intencionalidad, “tendría que haber actuado una pandilla muy organizada para que se prendan los diferentes focos de fuego en ese radio de 4500 hectáreas. Pero, las imágenes satelitales nos indicaban lo contrario”.

Sin embargo, ahora la situación es diferente. Cambió el clima, “ese día (el que se refleja en el mapa del delito rural) prendías un cigarrillo e incendiabas un campo”, por eso aumentan las sospechas.

¿Pensás que el presidente del PRO te quiso demostrar que sí podía haber incendios intencionales en Santiago?, preguntó la conductora del programa, Carola Urdangarín.

Sí, respondió Karnatz.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí