La semana continúa con una intensa circulación del sector sur, frío, transito de nubosidad y la continuidad de un patrón seco. La entrada de aire frío se mantendrá con su influencia a pesar de los cambios de la circulación. Incluso con el regreso de los vientos del sector norte, la mezcla de aire tropical no será muy eficiente. Hay un refuerzo de la llegada de aire polar entre viernes y sábado. La temperatura media se mantendrá por debajo de los valores normales en gran parte del país, indicó la Consultora de Climatología Aplicada. En particular la estepa patagónica, presentara el rigor más importante en las condiciones ambientales, con heladas muy fuertes y continuas. Algunas heladas pueden a la zona central durante mañana y más probablemente hacia la jornada del sábado.
Ver también: “La Niña” sería más breve y de intensidad moderada
Día por día: así se despedirá junio
Este miércoles, se intensifican los vientos del oeste noroeste en toda la región pampeana. Esto bloquea el ingreso de aire frío, pero habrá recirculación del aire frio llegado el lunes, las temperaturas crecerán pero no de manera significativa. Pueden aparecer algunas lluvias sobre Misiones durante la madrugada y la primera parte del día.
Para el día jueves, los vientos del sector norte se mantienen dominantes en el centro norte del país, prevaleciendo una circulación intensa del sector oeste sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. No se esperan precipitaciones durante este día, sin embargo, sobre el noreste de la Patagonia comienza a definirse una línea frontal que puede provocar lluvias modestas en los partidos costeros del sur de Buenos Aires, hacia el final del día o durante el comienzo del viernes. Se esperan nevadas sobre gran parte de los andes desde la región cuyana hacia el sur y también sobre la estepa patagónica.
Durante el viernes, el frente pasará en forma rápida hacia el centro del país. Las lluvias que puede producir esta perturbación se mantendrán concentradas en los partidos costeros del sur bonaerense, posiblemente sumando el este rionegrino. Los vientos cambian al sector sur y se intensifican en forma importante a lo largo del día. La llegada de aire frío será más franca que en el comienzo de la semana. El aire polar tendrá posibilidades de avanzar hasta el norte del país.
En el comienzo del fin de semana, se define una zona de alta presión sobre el centro de la provincia de Córdoba. Esto limita la progresión de aire frío desde latitudes polares, pero se mantienen los vientos del sur sobre toda la franja este. Se profundiza la llegada de aire frío hacia el norte del país, con corredores bien definidos desde el sector sur transitando la Mesopotamia. En la franja mediterránea, recircula el aire frío, pero con vientos dominantes del sector norte. No hay transporte de aire tropical hacia la franja oeste del país.
Para el domingo el anticiclón se mueve al sur de Brasil, los vientos cambian en forma generalizada al sector norte y aparece un temporario repunte térmico, sin embargo, un nuevo frente comienza a ingresar por el norte de la Patagonia. Esto determina una nueva entrada de aire frío para comienzos de la semana próxima.
Qué pasa con la siembra
Las zonas donde no se ha sembrado se complican con este panorama debido a que no se están previendo reposiciones para la cama de siembra.
Los perfiles disponen de la humedad que se acopio durante el mes de abril, pero luego las recargas han sido prácticamente nulas, es decir, la humedad superficial esta resentida. La excepción es el norte de la Mesopotamia donde ha llovido en forma abundante. Zonas costeras del sur bonaerense pueden tener auxilios favorables esta semana.