Ganadería

La Aduana suspendió a tres frigoríficos por triangular ventas y no liquidar las divisas

Entre negociaciones y discusiones por los aumentos del precio de la carne, y la decisión de suspender exportaciones (luego desmentida por el secretario de Agricultura), la Aduana suspendió a tres frigoríficos del registro de importadores y exportadores por irregularidades detectadas en su operatoria de comercio exterior. Entre los...

Entre negociaciones y discusiones por los aumentos del precio de la carne, y la decisión de suspender exportaciones (luego desmentida por el secretario de Agricultura), la Aduana suspendió a tres frigoríficos del registro de importadores y exportadores por irregularidades detectadas en su operatoria de comercio exterior.

Entre los tres frigoríficos con maniobras de triangulación de ventas o faltar al deber de liquidación de divisas tras exportaciones, la Aduana calcula que evadieron indebidamente la liquidación de más de US$ 24,5 millones.

El organismo que dirige Guillermo Michel, quien desde la semana pasada también esta a cargo de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios que cierra los acuerdos de Precios Justos, determinó la inhibición luego de una investigación basada en intercambios de información internacional.

Durante dos años Azul Natural Beef SA trianguló el 100% de sus ventas a Chile apelando a un intermediario radicado en Chipre. Apelando a refacturaciones del tercer operador subfacturó exportaciones en un 30% y faltó a la liquidación de más de USD 3.5 millones en nuestro país. En tanto que AMT Sud SA (suspendida por 2da vez) y On Beat SRL indebidamente evitaron ingresar más de USD 20 millones a la Argentina.

En el primer caso, Azul Natural Beef SA, se detectó que entre el 1ro de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 apeló a un intermediario radicado en Chipre —Altothea Limited— para documentar el 100% de sus exportaciones a Chile. El importador con sede en el país vecino era Comercializadora Interandina SA.

Las alarmas saltaron, dado que, entre 2018 y 2020 las operaciones entre el frigorífico radicado en nuestro país y el comprador chileno se habían realizado en forma directa. No obstante, la Dirección General de Aduanas detectó que, a partir de la incorporación del intermediario chipriota, Azul Natural Beef SA empezó a subfacturar sus exportaciones en un 30%.

El intercambio de información con Chile constató una diferencia de ese orden entre los valores declarados en el país trasandino y el nuestro.

Adicionalmente los investigadores aduaneros constataron vinculaciones no declaradas entre el frigorífico argentino y el intermediario chipriota, ya que en una conocida red social empresarial el actual director comercial de Altothea Limited declara haber trabajado previamente en Azul Natural Beef SA, como especialista en Desarrollo de Mercados. complementariamente, se constató que el único frigorífico argentino que registra operaciones con la empresa pantalla radicada en Chipre es, en efecto, Azul Natural Beef SA.

La maniobra habría tenido la intención de, por un lado, ahuecar la base imponible de su operatoria y, por otro, evitar la liquidación de más de 3,5 millones de dólares en nuestro país.

En los casos de las otras dos empresas, fueron suspendidas del registro de importadores y exportadores por faltar al ingreso de divisas en la Argentina.

Concretamente, AMT Sud SA —cuya suspensión se agrega a una que había recibido anteriormente—, no liquidó USD 18.277.022 correspondientes a 169 operaciones de exportación, mientras que On Beat SRL faltó al ingreso de USD 2.791.829, resultado de 28 permisos de embarque.

En forma combinada, se calcula que los tres frigoríficos en cuestión evadieron indebidamente la liquidación de más de USD 24,5 millones. Por lo tanto, tienen 45 días para regularizar sus respectivas situaciones ante el servicio aduaner

ETIQUETAS