El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi advirtió que si el gobierno de Jevier Milei quita las restricciones a la exportación, el valor de la carne, por ejemplo se alinearía con los precios internacionales y “podría llegar a $25.000 el kilo″.
El dirigente rural sostuvo que si se libera el mercado, esto podría afectar el consumo interno. “China podría absorber hasta el mugido de las vacas”, en virtud de la envergadura de la demanda asiática de este producto. Esto provocaría un fuerte alineamiento de los precios.
Por ello, afirmó, países como Australia o Brasil tomaron medidas para aligerar el efecto. “Australia prohibió la exportación; Brasil, incluso con Bolsonaro, inventó un problema sanitario para no tener que largarle toda la carne a China, que es una aspiradora de carne”, indicó.
“¿Cómo hace un jubilado para comprar un kilo de carne a 18 mil, 20 mil pesos?. No pueden llevar a esa distorsión. Lo mismo que con los aumentos tarifarios. Y no le echen más la culpa a la herencia. Con los mismos actores que nos llevó al nivel de endeudamiento, como Caputo, es difícil esperar resultados distintos”, expresó.
“El valor en el mostrador podría tener valor internacional, o sea, 20 euros que es lo que vale el kilo de carne en Alemania, por ejemplo. O 10 dólares, 15, que es lo que vale cualquier kilo de carne puesto en un container. Si dejan fluir libremente la carne, ‘viva la libertad, carajo’, vamos a la carne a 20 o 25 mil pesos el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar 5 mil, 6 mil pesos algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”, agregó.
“Habrá cuatro o cinco millones de argentinos que no podrán comer carne. Los demás, fideos y otro tipo de proteína”, cerró en declaraciones a El Destape.