Tras un operativo realizado en San Luis, Corrientes y en la localidad bonaerense de Bolívar, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 891 toneladas de granos por más de $77 millones.
Durante el operativo realizado en la provincia de San Luis, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), se interceptaron 640 toneladas valuadas en $50 millones.
En un establecimiento agrícola-ganadero, los agentes del organismo, especializados en actividades agropecuarias, interdictaron 450.000 kilos de maíz y 190.000 de burlanda.
Según informaron, allí detectaron que la mercadería, almacenada en silobolsas y silos de chapa, no contaba con la documentación correspondiente.
En este sentido, el organismo remarcó: “Se presume que los granos iban a ser comercializados de manera irregular porque no contaban con la documentación correspondiente que respaldaran su adquisición formal”.
A esto, se suma un operativo realizado días atrás en la provincia de Corrientes, donde se incautaron 209 toneladas de granos valuadas en $27.481.000. Lo interceptado equivale a 7 camiones repletos de carga.
En la localidad de Paso de los Libres, funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto detectaron 179 toneladas de soja granel valuada en $23.270.000, transportadas en 6 camiones sin la documentación respaldatoria correspondiente. El operativo contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad de la provincia.
También en Paso de los Libres, y durante otro control vehicular, agentes del organismo incautaron 30 toneladas de alpiste a granel, con un valor de mercado de $4.211.700.
“Las acciones de la DGI especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos”, informaron.
En cuanto al operativo realizado en la ciudad bonaerense de Bolívar, la AFIP confiscó 42 toneladas de soja, sin especificar el valor de la mercadería, en un establecimiento agropecuario,
La incautación se concretó “tras realizar tareas de cubicaje y detectar que el stock constatado no era coincidente con lo registrado en los sistemas del organismo”.
Asimismo, agregó la AFIP, “no contaban con las correspondientes Cartas de Porte Electrónicas que acreditarán el ingreso a la planta”.