La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), con el apoyo e infraestructura de IDECOR, presenta sus mapas de siete cultivos en la provincia de Córdoba, con información georreferenciada de la superficie sembrada de alfalfa, garbanzo, girasol, maíz, maní, soja y sorgo.
Silvina Fiant, responsable del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, explica que la publicación de los datos en formato de mapas abiertos y online, permitirá que lleguen “a una diversidad de usuarios de una manera amigable, generando oportunidad de acceder a diversos datos con un nivel de detalle espacial que impacte positivamente en el conocimiento del territorio”.
Respecto a sus expectativas comenta: “nuestros mapas, sumados en IDECOR llegarán al ámbito académico, a los decisores, a técnicos y estudiantes, en definitiva, a la sociedad en su conjunto. La progresiva alimentación de esta plataforma será la manera objetiva de poner en evidencia el valor de la BCCBA como generadora de información de alta calidad”.
La Bolsa de Cereales de Córdoba genera y publica información relacionada a cultivos, informes agrometeorológicos, económicos, estimaciones agrícolas, estadísticas de producción, información satelital para el agro, entre otros. En los próximos meses, con el apoyo técnico de IDECOR, publicará parte de esta información en el geoportal oficial de la provincia.
Los nuevos mapas, disponibles como un grupo temático en Mapas Córdoba, presentan información sobre la superficie de cada uno de estos cultivos en todo el territorio provincial, en capas de datos clasificadas por año que -en la mayoría de los cultivos- abarca desde 2015 a 2022.
Presentan la capa de parcelas catastrales, límites departamentales y radios municipales. Entre sus funcionalidades, permite realizar búsquedas por nombre de localidad, paraje, número de cuenta o nomenclatura catastral de una propiedad.
Cada uno muestra la superficie sembrada (ha) un cultivo específico en la Provincia de Córdoba, utilizando como unidad de representación hexágonos con una superficie de 5.000 hectáreas. En cada hexágono se informa la superficie estimada de cultivo por campaña.
Para su cálculo se usan técnicas de teledetección y algoritmos de aprendizaje automático, utilizando para su validación más de 15.000 lotes agrícolas por año, relevados en campo por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Consultá cada uno de los mapas en los siguientes enlaces:
- Mapa de Cultivo de alfalfa
- Mapa de Cultivo de garbanzo
- Mapa de Cultivo de girasol
- Mapa de Cultivo de maíz
- Mapa de Cultivo de maní
- Mapa de Cultivo de soja
- Mapa de Cultivo de sorgo