La reciente resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que estableció tasas de fiscalización y control para todos los agentes y actores del mercado de capitales, en especial la que afecta a los Agentes de Compensaciòn y Liquidación (ALyC) del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), fue un tema que representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) plantearon ante el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Entre los temas considerados en el encuentro, la BCR informó a Braun sobre la preocupación generada por la reciente resolución de la CNV, que estableció tasas de fiscalización y control para todos los agentes y actores del mercado de capitales.
"Esta tasa podría dejar fuera del mercado a los pequeños corredores de cereales que actúan en los mercados de futuros y opciones (Matba y Rofex)", indica un comunicado de la Bolsa, y agrega que "Braun tomó nota del tema planteado".
Otro de los puntos abordados en la reunión fue la medida adoptada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de aumentar los aranceles de importación de biodiesel argentino, por supuestas prácticas de dumping.
Al respecto, el secretario de Gobierno manifestó que el Gobierno Nacional está en conversación directa con las autoridades estadounidenses a fin de evitar el impacto de la iniciativa sobre un rubro importante para las exportaciones de Argentina, y en particular, de la Provincia de Santa Fe. Además, destacó que de no arribarse a un acuerdo favorable, se podría elevar el tema ante los organismos internacionales.
Respecto del tema de las tasas de fiscalizaciòn, la Bolsa de Comercio de Rosario se reunió con autoridades del Centro de Corredores de Cereales para tratar la reciente imposición de aranceles anunciada por la CNV.
La medida de la CNV que se cuestiona, la resolución 153-E/2017 publicada esta semana en el Boletín Oficial, establece una tasa de $300.000 al año para los agentes cerealistas que operan futuros y derivados agropecuarios, un costo extra que tornaría inviables a la mayoría de los operadores, según se indicó desde el sector.