
Desde su establecimiento en Lezama, provincia de Buenos Aires, el productor Juan Portela impulsa un emprendimiento familiar que tiene que ver con la producción de carne ovina. Un tipo de carne que es muy clásica en nuestra Patagonia en cuanto al consumo, pero que en la provincia no se ve en los mostradores de las carnicerías. El tema pendiente: Promocionar la carne ovina.
Retomando con la historia de Portela y su proyecto, éste indica: "Le pedí a mi padre la posibilidad de hacer un emprendimiento con ovejas, ya que la superficie lo permitía", expuso. Fue así que, junto a un ingeniero agrónomo, implementó un sistema de pastoreo racional, dividiendo el terreno en parcelas mediante boyeros eléctricos.
“La oveja come primero lo que más le gusta y luego lo que hay. Así evitamos que agoten las especies preferidas y logramos un pastoreo prolijo”, detalló. En la actualidad Portela maneja 50 madres, y rota las majadas según la disponibilidad forrajera.
Respecto de la mejora genética el productor eligió un proceso gradual: “No recomiendo arrancar comprando animales de pedigrí sin experiencia. La clave es avanzar paso a paso, seleccionando animales de buena calidad y mejorando con el tiempo”.

En tanto, vale destacar que la genética Hampshire Down en Argentina combina la base histórica de la raza importada desde Inglaterra en el siglo XIX con aportes neozelandeses y, más recientemente, semen inglés introducido en 2023. “Eso marcó una diferencia notable en el ancho del lomo, los cuartos traseros y la calidad de terminación”, subrayó Portela.
Producción y comercialización de carne ovina: un desafío pendiente
Como decíamos al inicio de la nota, uno de los objetivos pendientes de los productores de ovejas es lograr poner la carne ovina en el mostrador, pero para eso habría que promocionar la carne ovina en el mercado. “Como no hay corderos pesados, no hay frigoríficos que los faenen; y sin faena, no hay oferta en carnicerías y supermercados”, declaró Portela. Pero, para revertir esta situación, están pergeñando de una marca certificada Hampshire Down, similar a la carne Angus o Hereford, con cortes envasados al vacío.
Para Portela la carne de cordero “es tierna, sabrosa y saludable, gracias a su alimentación a base de pasto. Queremos que no sea solo para las fiestas, sino una opción cotidiana en la mesa de los argentinos”, afirmó.
Carne ovina: proyección internacional y participación en exposiciones

Corte de carne ovina. Costillas.
En este sentido Portela señaló que “estamos avanzando para exportar genética argentina y consolidar nuestro lugar en el mercado internacional”.
Y dijo que “en Expoagro vamos a participar en un espacio donde los hermanos Petersen cocinarán recetas con corderos Hampshire. Y en Palermo queremos llegar con cortes envasados para la venta”, adelantó Portela.

“Hace 30 años solo se consumía en las fiestas. Hoy encontramos bondiola y costillitas de cerdo en cualquier supermercado. Queremos lograr lo mismo con la carne Hampshire: que sea una opción más en la dieta diaria”, concluyó el productor de carne de oveja que quiere posicionar los cortes ovinos en los mostradores de nuestro país para consumo diario.