Agricultura

El mapa de la chicharrita: “En las regiones NOA y NEA se refleja un aumento en las poblaciones"

Así lo confirma un informe de MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentino. En el NEA y el NOA, la chicharrita está más presentes que en otras zonas.

Desde MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentino realizaron un basto informe sobre la presencia de la chicharrita del maíz en el territorio nacional.

En este marco explican que “en las regiones NOA y NEA se refleja un aumento en las poblaciones de Dalbulus maidis, a diferencia de lo registrado en el período anterior. Sin embargo, aún predominan las localidades con ausencia de este vector en trampas cromáticas adhesivas. En estas regiones será de suma importancia incrementar e intensificar los monitoreos, controlar los maíces voluntarios y, en caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de D. maidis con el uso de insecticidas con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales”, completan.

En tanto, para la región del Litoral, expresan que “se registró una disminución de localidades con captura de D. maidis, observándose en un 95% de las localidades ausencia de la chicharrita en trampas cromáticas adhesivas”.

El monitoreo, siempre, ante la chicharrita del maíz

“Es prioritario focalizar los esfuerzos en el monitoreo riguroso de los cultivos de maíz ya establecidos, a fin de mitigar su impacto y reducir las fuentes potenciales de infestación para los maíces tardíos que están atravesando fases iniciales de su desarrollo”, añaden.

Y sugieren que “en aquellas zonas donde se ha implantado maíz, es crucial intensificar el monitoreo de D. maidis. Además del uso de trampas cromáticas adhesivas, se debe realizar una inspección directa sobre el cultivo. Enfatizamos que las trampas cromáticas adhesivas y las inspecciones directas sobre el cultivo son herramientas que se complementan, permitiendo una detección más eficaz de los adultos de D. maidis”, refuerzan desde MAIZAR.

“El cultivo de maíz nos presenta el desafío de implementar un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más consciente, donde el monitoreo se convierte en un elemento crítico y estratégico para la toma de decisiones. El MIP de D. maidis implica la combinación de prácticas de monitoreo y medidas para su control diseñadas para minimizar el impacto de este vector en el cultivo de maíz”, rematan desde la entidad.