[dropcap]E[/dropcap]l Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó hoy la primera reunión ordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), donde aseguró que este ámbito "vuelve a ser una Mesa abierta al diálogo y en la que se trabajará en equipo para solucionar los problemas que surjan en las distintas regiones productivas del territorio bonaerense".
En la oportunidad, se evaluó el estado de los cuatro municipios que pidieron la declaración de emergencia y donde continúan registrándose lluvias. Se trata de Trenque Lauquen, General Villegas, Rivadavia y General Viamonte. Teniendo en cuenta que los pronósticos de precipitaciones continuarán durante todo abril, se resolvió esperar a la próxima reunión de la Comisión (en mayo) para decidir las declaraciones de emergencia, sumando en esa instancia a nuevos distritos.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, Sarquís destacó que “estamos monitoreando en forma permanente las localidades afectadas, en un momento complejo del año donde se está cosechando y se empieza a sembrar para la nueva cosecha”.
En ese sentido, el titular de Agroindustria resaltó la necesidad de realizar un profundo análisis técnico de los distritos cuya producción haya sido afectada para así generar la posibilidad de tener un sistema de emergencia superador al actual, trabajando todos en conjunto para tal fin.
También como parte de la reunión, el Ministro Sarquís anticipó que “la Gobernadora María Eugenia Vidal entiende que el tiempo de cada productor es muy valioso y por eso, en el corto plazo, vamos a digitalizar los procesos administrativos para agilizar los trámites y hacerlos más eficientes”.
Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; Directora Provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Carla de Simone; Directora de Economía Estadística y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri; y el Director de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Nicolás García Romero (todos ellos por Agroindustria). Representando al Ministerio de Economía estuvo Joaquín Renis; por ARBA, Martín Ripa Mauro Gioverniello, Juan Pablo Silva y Roberto Buffone; y por el Banco Provincia, Fernando Merma.
También estuvieron presentes Yanina Yalungo, de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria; Oscar Sánchez, de la Comisión Agropecuaria de la Cámara de Diputados; Fermín Echeverría, de Carbap; Carlos Borrier, de Coninagro; y Claudio Angeleri, de Federación Agraria.