Empresas

La conectividad rural suma más actores

Se trata de un proyecto que gana cada vez más adeptos. Es una iniciativa que llevan adelante dos empresas. El objetivo es cubrir una extensión de más de 500 mil hectáreas con conectividad continua.

La compañía AGCO Argentina se asoció al primer proyecto colaborativo clúster de conectividad rural continua, en la provincia de Buenos Aires, que en una primera etapa abarca una vasta zona de los partidos de Pergamino y Rojas.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa que lleva adelante la firma Telecom que, en este caso, en los mencionados municipios bonaerenses habilitará siete nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT.

“La decisión de sumarse a este tipo de iniciativas conjuntas apunta a facilitar el crecimiento de las poblaciones rurales mediante la oferta de una mejor conectividad y la posibilidad de poseer herramientas digitales que les permitirá desarrollarse en todos los aspectos”, señalaron desde AGCO.

La decisión de sumarse a este plan se acordó en el marco de Expoagro.

Clústeres para la conectividad rural

El proyecto se basa sobre clústeres que son grupos de servidores que se gestionan conjuntamente y, en este caso, el objetivo es cubrir una extensión de más de 500 mil hectáreas con conectividad continua.

De los siete sitios previstos, ya se puso en funcionamiento el primero, ubicado en Las Carabelas, partido de Rojas. El ecosistema AgTech aceleró su crecimiento en los últimos años y se trata de una apuesta para el desarrollo económico local.

El proyecto del cual también forman parte los municipios beneficiados es una respuesta al agro para atender los impactos sociales y ambientales, además de adquirir importancia para la operación productiva que ofrecen las tecnologías montadas para la agilización de trámites online, el monitoreo de maquinaria agrícola, la garantización de calidad del producto, mayor efectivización de los procesos en general y permitir la trazabilidad o huella digital de las actividades rurales.

“De esta manera, Telecom y AGCO, junto con otros socios trabajan en conjunto con el compromiso de mejorar la conectividad y potenciar el crecimiento económico y social de las comunidades rurales, promoviendo la innovación y la eficiencia en el sector agropecuario. Esta colaboración demuestra el poder transformador de la tecnología y la cooperación entre diferentes actores para construir un futuro más próspero y conectado para todos”, señalaron desde la fábrica de maquinaria.