Agricultura

La cosecha de soja de primera continúa a buen ritmo en Santa Fe

El proceso de cosecha de soja de primera alcanzó 40%, que representa aproximadamente unas 352.000 hectáreas (ha), con un avance intersemanal de 22 puntos, y se estima un rendimiento promedio de 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017, comunicó la Bolsa a través de su Sistema de...

El proceso de cosecha de soja de primera alcanzó 40%, que representa aproximadamente unas 352.000 hectáreas (ha), con un avance intersemanal de 22 puntos, y se estima un rendimiento promedio de 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017, comunicó la Bolsa a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas.

En tanto, la soja de segunda, tiene cultivares sin inconvenientes, con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos y un 60% de la superficie sembrada presenta estado general muy bueno.

En cuanto al maíz temprano, el proceso de cosecha quedó relegado ante la demanda de cosechadoras para la trilla de soja de primera, postergándose la finalización; el progreso logrado hasta la fecha fue 72%, (38.375 ha) y continúa la estimación de un rendimiento promedio entre 80 a 81 qq/ha para esta campaña.

Los cultivos de maíz tardío continuaron su desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes con indicadores que mostraron "muy buena a buena" uniformidad en los lotes, buen stand de plantas, "escasa a nula" presencia de malezas y con "óptima disponibilidad" de agua útil en los perfiles de los suelos.

Por otra parte, el proceso de cosecha de arroz en la provincia lentamente va culminando: el avance intersemanal fue 3% alcanzando al 93% del total del área sembrada, aproximadamente 27.900 ha; mientras que aún resta trillar los lotes de siembra tardía (fines de noviembre) y las variedades doble carolina.

En cuanto al algodón, la falta de piso en los lotes y la posterior inestabilidad climática fueron los condicionantes que detuvieron el avance del proceso de cosecha.

Finalmente, el sorgo granífero presenta cultivares normales, no evidenciando problemas, y la cosecha no presentó avances en este período como consecuencia de la demanda y prioridad de recolección de soja, lo que hizo que se postergue.

Tampoco avanzó el proceso de embolsado (grano húmedo) para autoconsumo, que se realizaba casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carne), por no alcanzar estados fenológicos deseables o esperables.