Las cabañas de Italo Lattanti, de Chenaut, Capilla del Señor, Buenos Aires, y de Miminaike S.A., de Hughes, Santa Fe, obtuvieron, respectivamente, las distinciones Gran Campeón Macho y Hembra, en la jura de la raza realizada ayer, en la 131º Exposición Rural de Palermo.
En tanto, Los Ombúes obtuvo el Reservado de Gran Campeón Macho, mientras que la segunda mejor hembra fue para Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi, de Castelli, Buenos Aires.
Por su parte, el 3° mejor macho fue para un ejemplar de Cabaña Las Martas, de Carlos Odriozola, de Rauch, Buenos Aires, y la 3ª mejor hembra correspondió a La Cotidiana. La raza podría cruzarse con otras sintéticas y aportar sus características carniceras mejoradoras a los rodeos del Norte Argentino.
Limousin tuvo su día de jura en la pista central, ayer viernes, durante la cual se coronaron sus máximos exponentes. Fue jurado Carlos Fernández Pazos, quien destacó que el fuerte de la raza sigue siendo su conformación carnicera, la calidad de sus cuartos y su rinde al gancho.
Tras evaluar positivamente la calidad de machos y hembras Limousin que se presentaron en Palermo, por conservar sus condiciones de excelentes animales carniceros que aportan calidad a la carcarsa, Fernández Pazos dijo que "podría superarse lo que ya se hace con el Limflex (*) e Indusin, al cruzar Limousin con las razas británicas e índicas, respectivamente, cruzándola con vientres Braford y Brangus, para hacer un animal comercial y lograr un mejor rendimiento de esos novillos que van a faena. "Su futuro está ligado a una expansión geográfica, buscando nuevos horizontes, más allá de la Pampa Húmeda, incorporándose para cruzamientos con las razas sintéticas en el Norte argentino, y mejorar así la carcasa de los rodeos en todo el país".
Agregó que "siempre una raza más aporta algo mediante un trihíbrido a una cruza comercial. Al incorporar Limousin a un Braford o Brangus -que al ser sintéticas ya incluyen 2 razas- aporta mayor vigor híbrido y desde el punto de vista carnicero es indiscutible que tendría que andar bien. Sería hacer un Limflex pero del Norte -explicó-. Ese es el desafío para la raza. Quedará por evaluar la adaptación de las hembras media sangre Limousin a las condiciones climáticas del Norte, pero seguramente no pasará demasiado tiempo hasta que se logre", precisó el jurado.
Por su parte, Lucas Dietert, director de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) y propietario del Gran Campeón Hembra y el Reservado Gran Campeón Macho, señaló que el cruzamiento con Limousin produce un mayor valor económico en su descendencia, al obtenerse terneros con mayores pesos al destete, tanto para aquellos destinados a feedlot, que no se engrasan en exceso como para los destinados a exportación. Señaló que "dan un 3 % más de rendimiento al gancho. Esos 30 kg más que produce al destete los terneros Limousin, considerando $ 40 pesos/kg por ternero, son $ 1.200 pesos más por ternero", precisó.