Internacional

La disponibilidad de contenedores en los puertos europeos y americanos, bajo mínimos

Los contenedores disponibles en muchos de los principales puertos del mundo, excepto China, se encuentran en mínimos históricos, según los nuevos datos publicados por Container xChange.

El enorme desequilibrio provocado por la guerra comercial y por el coronavirus hace que los puertos chinos se llenen de contenedores en espera de ser trasladadas, mientras que los cargadores están enviando cajas a otros centros con la disponibilidad escasa.

Container xChange, que se puso en marcha en 2018, tiene su propio Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx), que prevé la oferta y la demanda en la logística de los contenedores para la mayoría de los principales emplazamientos portuarios durante las tres semanas siguientes. El índice funciona de tal manera que por encima de 0,5 indica un superávit y por debajo de 0,5 indica un déficit de contenedores.

La disponibilidad de contenedores en los puertos de Long Beach y Los Ángeles en los Estados Unidos, y en Hamburgo, Rotterdam y Amberes se encuentra ahora en sus niveles más bajos registrados. El peor resultado es el de Los Ángeles, un lugar conocido por su exceso habitual de contenedores. En lugar de tener un mayor excedente, el puerto está en un mínimo histórico con un valor CAx de 0,08 para las próximas tres semanas.

Retrasos por el coronavirus

En cambio, el puerto de Shanghai tiene actualmente un enorme superávit de contenedores en su muelle, aproximadamente tres veces más de las que había en esta época el año pasado. A pesar de que en los últimos días los transportistas han enviado más buques para trasladar las cajas a sus destinos requeridos, se espera que la escasez de equipo empeore.

En un comunicado, Container xChange asegura que “ahora, a medida que el virus empeora en Europa y los EEUU, la velocidad de entrega de los contenedores todavía empeora más”. Como la mayoría de los países de Europa han cerrado sus operaciones, las inspecciones, la manipulación o el relleno de los contenedores -cada parte de la cadena de transporte que requiere interacción humana- sufren grandes retrasos», añaden.

Para ayudar a arreglar la situación en California, el MSC está redistribuyendo el MSC MIA, con una capacidad de 23.756 TEUs, que actualmente ostenta el récord de ser el mayor buque portacontenedores del mundo, así como el MSC NELA de 23.656 TEUs, que cubre las rutas entre Asia y Europa en los servicios transpacíficos que opera con Maersk, como parte del acuerdo de compartición de buques.

Los viajes del MSC MIA y el MSC NELA aumentarán a cuatro el número de los llamados megabuques desplegados temporalmente en los bucles transpacíficos, como el MSC OSCAR de 19.224 TEUs, que ya contactó con el puerto de Los Ángeles la semana pasada, mientras que el MSC ANNA de 19.368 TEUs iniciará la actividad a finales de este mes.