La economía Argentina cayó un 1,6% durante el 2023. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Durante el cuarto trimestre de 2023 registró una caída internanual de 1,4% lo que hizo totalizar la caída del año en 1,6%.
La analistas económicos suelen confirmar la recesión cuando el PBI cae dos trimestres consecutivos.
En este caso la caída de 1,4% sería el tercer trimestre en terreno negativo luego de las mediciones negativas del segundo y tercer trimestre de 0,8% y 5%.
La proyección también es negativa para este primer trimestre, lo que podría completar un año calendario en rojo.
La tasa de desempleo en Argentina se ubicó en el 5,7 por ciento al cierre del 2023, con 800.000 personas de la población económicamente activa en condición de desocupación, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) https://t.co/D77SgIj29g pic.twitter.com/mBfCSGdlqZ
— China Xinhua Español (@XHespanol) March 21, 2024
El descenso del 1,6% interanual (i.a.) del PIB en el año 2023 respondió al aumento de las Importaciones (2,2%), del Consumo privado (1,1%) y del Consumo público (1,2%), y a los descensos de las Exportaciones (-6,7%) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9%) respecto al 2022.
Durante el 2023 impactó fuerte la sequía con la actividad agropecuaria cayendo un 20,2% y reflejado en la caída de exportaciones.
Economía, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
El impacto de la inflación creciente y los efectos de las devaluaciones de agosto y diciembre también golpearon fuerte el consumo y la producción. Todo esto acompañado de un ruido e incertidumbre política que paralizo la actividad en medio de la carrera electoral y los sobresaltos cambiarios del los dólares libres.
Por el lado de la oferta, entre los sectores de actividad que mostraron una recuperación se destacan Hoteles y restaurantes (7,5% i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2% ia) y Enseñanza (2,7% i.a.). Descendieron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2% i.a.) y Pesca (-6,1% i.a.).
Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PIB), el Consumo público (15,8% del PIB) y las Exportaciones (12,9% del PIB).