La era de Obdulio San Martín en el INASE

El titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), dialogó con Agrolink Radio acerca de las novedades que trae consigo con respecto a la producción aplicada.

obdulio san martín inase

En los últimos cambios de Gabinete del Gobierno, un sector del agro estuvo en ellos: el Instituto Nacional de Semillas (INASE). En diálogo con Agrolink Radio, Obdulio San Martín, presidente del INASE comentó acerca de su llegada y qué expectativas tiene tras dos meses de su llegada al instituto.

Fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien llamó a Obdulio para presidir el Instituto. Cabe recordar que San Martín trabajó más de 30 años en Don Mario Semillas, hasta su asunción en el INASE.

Lee también: Julián Domínguez: «No se subirán retenciones en los próximos dos años»

«Está bueno marcar el rumbo del INASE, me encontré con gente que tiene ganas de hacer y cambiar cosas con respecto a la semillas», afirmó San Martín. Para el titular del Instituto, en Argentina hay una gran riqueza a nivel productivo y vegetal.

Obdulio comentó que en Brasil existe más de 30 programas de soja. El productor tendrá más oportunidades de elección de semillas si se vuelca mayor financiamiento a las semillas. «Domínguez quiere volver a poner a la Argentina en el top de los países que mayor conocimiento tienen en la producción aplicada«, confesó.

Las propuestas del nuevo presidente del INASE

Para el titular del Instituto Nacional de Semillas, hay que lograr que las empresas vuelvan a invertir en nuestro país, como lo hacían 20 años atrás. Además, propone colocar mayores ofertas genéticas para que las empresas y lo productores tengan un portafolio más amplio de acuerdo a sus necesidades.

«Planteamos una mirada estratégica del Instituto sobre cómo imaginamos al INASE en 10 años en el largo y corto plazo. Para ello, propusimos invitar a lo semilleros, productores y tratar que entre todos planteemos esta mirada», comentó.

El INASE continúa con controles del uso de semillas en la campaña agrícola | Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

Lee también: Pilas usadas: ¿Dónde tirar estos dispositivos que contaminan aguas, suelos y aire?

Como primera instancia, Obdulio comenta que le han dado prioridad a los «cultivos en sisa». Luego, señaló que dentro de esta mirada, surgió la necesidad de prestarle atención desde las legumbres hasta el cannabis. «A nivel mundial, hay un cambio de paradigma con respecto a la alimentación y que tienen posibilidades en las que se puede explotar estos cultivos», relató San Martín.

Además, Obdulio comentó que hay una reunión semanal con los directores de áreas del INASE, en donde exponen y conversan las ideas o problemáticas que surgen en el Instituto. «Todos aportamos y miramos hacia este norte, que permite agilizar al INASE», enfatizó.

Actualización de la Ley de Semillas

Para San Martín, la actualización de la ley de semillas es muy importante. Sin embargo, él piensa que es difícil ponerse de acuerdo y aportar constructivamente para que sea una ley. Pero, Domínguez le otorgó una tarea al INASE: «Dejar de lado la interna y trabajar en las problemáticas para lograr una solución«.

«La ley de Semillas es necesaria. Hay que pensar cómo ayudar con las herramientas que tiene el INASE para llevarla adelante. Además de bregar para que salga adelante la ley de Agroindustrial que incluye beneficios impositivos para la compra de semillas», afirmó.

Lee también: Agricultura y CIAFA trabajan para garantizar el abastecimiento de fertilizantes en la próxima cosecha

La primera medida de San Martín

Días atrás, el titular del INASE publicó una resolución en el Boletín Oficial que dicta límites para la superficie de multiplicación cuando el cultivar que contenga el evento aprobado no haya iniciado formalmente el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares. 

La medida cita que los avances biotecnológicos de los últimos años han producido gran cantidad de mejoras y desarrollos en los materiales de propagación que han permitido incrementar la producción agrícola y las exportaciones.