Agricultura

La evolución de las condiciones climáticas en EE.UU., comienza a ganar relevancia de cara al inicio de la siembra de la nueva campaña

La semana próxima se llevaría a cabo una nueva ronda de negociaciones entre funcionarios de ambas potencias. Aunque, no hubo mayores declaraciones positivas al respecto.

Ligero retroceso en los valores de la oleaginosa, ante un panorama de abundante oferta y desconcierto en el futuro de las relaciones entre China y EE.UU.

El maíz avanzó y finalizó en terreno positivo respecto del viernes anterior. Las dificultades climáticas en el inicio de la siembra, transmitieron preocupaciones al mercado.

Los futuros de trigo también incorporaron el riesgo climático y propusieron un moderado avance semanal. Expectativas por negocios con Brasil, agregaron estímulo.

SOJA (- 1,84 U$S/tn)

Los precios de la soja oscilaron en un rango acotado de precios, y sufrieron un pequeño retroceso en términos semanales. El plano fundamental, no ha cambiado sustancialmente e imprime ánimo bajista.

Varios elementos se conjugaron para condicionar la evolución de los precios en el mercado de referencia. Por una parte, el mercado se quedó a la espera de novedades sobre un avance hacia el acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Según declararon fuentes oficiales del gobierno americano, la semana próxima se llevaría a cabo una nueva ronda de negociaciones entre funcionarios de ambas potencias. Aunque, no hubo mayores declaraciones positivas al respecto.

Otro elemento a considerar es el factor climático, que podría imponer retrasos en la siembra de maíz. Así, el mercado comienza a especular con un posible traspaso de área hacia soja. Esto cambiaría el panorama de oferta, transmitiendo debilidad a los precios. De todos modos, aún resulta muy prematuro para anticipar escenarios.

En tanto, el magro desempeño del sector exportador, operó en igual sentido sobre los precios. El reporte semanal del USDA, señaló ventas por 0,4 mill. tn., cuando el mercado esperaba un volumen entre 0,6 – 1,6 mill. tn.

Por otro lado, el mercado persiste bajo presión ante el ingreso de la cosecha Sudamericana. Brasil avanza en la recolección de una abundante volumen (112-115 mill. tn.). Las tareas cubren más de un 62% del área y permanecen adelantadas respecto del ritmo histórico. En tanto, en Argentina estaría pronto a darse el inicio de una notable cosecha. Las mayor parte del área agrícola presenta cultivos en normal a excelente estado y las perspectivas de rindes son prometedoras. Así, diversas instituciones mantienen proyecciones de cosecha en torno a 53-54 mill. tn.

MAÍZ (+ 2,17 U$S/tn)

Luego de ruedas iniciales estables, los futuros de maíz avanzaron, permitiendo acumular una leve ganancia semanal.

El mercado del maíz dividió la atención en dos cuestiones fundamentales. En principio, los precios enfrentaron dificultades para ascender, dado el excelente panorama productivo que se espera en Sudamérica.

La cosecha avanza en Argentina, y los rindes superan las estimaciones iniciales marcando récords en zonas claves. Así, se mantienen las proyecciones de producción alrededor de 46-47 mill. tn. En tanto en Brasil, la cosecha de maíz de primera cubre un 48% del área, mientras que la plantación de segunda llegó prácticamente a su fin. Ambas tareas se encuentran en línea con los promedios históricos o moderadamente adelantadas. De este modo, se permite idealizar una cosecha que ronde las 92-95 mill. tn.

En este contexto, el mercado encontró factores alcistas en el plano local. Parte de la atención es destinada al comienzo de la campaña americana, y el inicio de la siembra transmite preocupaciones. Algunas regiones del cinturón maicero, como los estados de Nebraska, Iowa y partes del delta del río Misisipi presentan excesivas reservas de humedad y anegamientos. Esto estaría dificultando el normal avance de las tareas. Si bien aún es temprano para hablar de mayores preocupaciones, el pronóstico extendido no acompaña favorablemente y el mercado convalida ascensos en los precios.

En tanto, datos vinculados al sector externo aportaron firmeza. El USDA informó ventas por parte de EE.UU. a China por 300.000 tn.

TRIGO (+ 1,01 U$S/tn)

El trigo transitó la semana marcando una continua tendencia alcista y acumuló una leve ganancia. Esta vez, el estímulo fue explicado desde el plano fundamental, desplazando los elementos técnicos que habían oficiado de sostén en la semana anterior.

En vísperas del comienzo de la siembra del trigo de primavera, el mercado incorporó una prima por riesgo climático a los precios del cereal. La salida del invierno propone excesos de humedad y anegamientos en zonas productivas, y comienza a generarse incertidumbre sobre el normal inicio de la plantación de tal variedad.

La misma, comenzaría a generalizarse en el mes de Abril, y los pronósticos climáticos no resultan alentadores. Según los mapas, los siguientes meses la situación podría resultar de las más complicadas históricamente en términos de humedad y excesos hídricos. De este modo, el trigo de primavera –aunque no es la variedad importante en la producción total- podría enfrentar dificultades para transitar la siembra. Así, la operatoria fue convalidando leves ascensos en los precios.

Sumado a ello, el mercado recibió estímulo adicional a causa de novedades alentadoras para el sector exportador. Brasil estaría habilitando un cupo de importación por 750.000 tn. de trigo libre de aranceles, lo cual le abre oportunidades a la participación del cereal americano.

De todos modos, el mercado no pierde de vista la abundante mercadería a nivel global. Esto evita mayores ascensos en los precios. A su vez, sigue la fuerte competencia por las licitaciones de compra de los demandantes tradicionales, donde a EE.UU. le cuesta frente al cereal proveniente de la zona del Mar Negro