[dropcap]L[/dropcap]uego de la eliminación de las trabas para exportar trigo, el puerto de Bahía Blanca recuperó protagonismo con las ventas al exterior del cereal

Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de esa ciudad, en los primeros seis meses del año las exportaciones de trigo crecieron un 130%. En rigor, pasaron de 718.000 toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,65 millones de toneladas en igual periodo de 2016. El salto exportador fue de casi un millón de toneladas.

«El saldo embarcado en la primera mitad de 2016 supera en un 60 por ciento el total de trigo exportado en todo 2015», precisó la entidad.

Del total de trigo embarcado por ese puerto, el 27 por ciento fue a Brasil. También fueron importantes destinos varios países del sudeste asiático.

«Un ejemplo es Indonesia, país que captó el 23 por ciento del tonelaje de trigo despachado. Tailandia, Vietnam y Corea del Sur reportan similar tendencia», apuntó el informe.

Según la Bolsa de Bahía Blanca, el volumen de trigo exportado generó un ingreso económico para esa región del sur bonaerense de US$ 300 millones.