Actualidad

La Federación Agraria advirtió alta concentración en la siembra de soja

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió hoy una alta concentración productiva de la oleaginosa, área en la que solo el 3% de los productores de soja abarcan casi la mitad de la superficie sembrada. "La tercera parte de lo sembrado con soja es lo que respondió al Instituto...

La Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió hoy una alta concentración productiva de la oleaginosa, área en la que solo el 3% de los productores de soja abarcan casi la mitad de la superficie sembrada.

"La tercera parte de lo sembrado con soja es lo que respondió al Instituto Nacional de Semillas (Inase) y del análisis de los datos que brinda ese organismo surgen evidencias de la atroz concentración de la producción de la oleaginosa", puntualizó el presidente de la FAA, Omar Príncipe.

Según la Federación, sólo 611 productores, que representan el 3% del total, siembran casi la mitad de la superficie, unas 3 millones de hectáreas.

"Las explotaciones de menos de 150 hectáreas representan sólo el 3% de lo sembrado y quienes trabajan eso son 2.500 productores, más del 26% de los que cumplieron con el requerimiento”, detalló Príncipe.

El Inase precisó que el 32,6% de la superficie sembrada respondió a la convocatoria, esto significa que "de los 20,5 millones de hectáreas que se sembraron con soja el año pasado casi 14 millones no se registró", explicó la FAA.

El organismo "evidencia una pérdida de autoridad y descreimiento crecientes por variadas circunstancias" apuntó la entidad agraria.

"Ya van trece años que debiera haberse constituido el Directorio del organismo y, pese a los reiterados reclamos de nuestra entidad, se dilata esta resolución con justificativos burocráticos y formalistas por fuera de lo que dispone la ley", agregó.

El director de la FAA e integrante de la Comisión de Semillas de la entidad, Jorge Solmi, indicó que "son muchos años sin resolver el comercio ilegal de semillas, buscando el culpable en el lugar equivocado, sin equilibrar los derechos de los productores dispersos frente a una industria cada vez más concentrada, que se pone en evidencia en esta deslegitimación”.

La entidad advirtió que junto al intento de imponer sanciones ejemplificatorias a quienes no informaron lo que requiere el Inase "lo que debe ser ejemplificador es la conducta del instituto: para ello debe constituir su directorio y ejercer su autoridad dentro de su competencia y para todos por igual”.