"Pedimos de manera urgente la máxima apertura de todas las compuertas ubicadas sobre la ruta provincial número 28 para liberar las aguas que rebalsan el Bañado La Estrella”, dijo Panfilo Ayala, director en Formosa de la Federación Agraria Argentina.
Según Ayala, las compuertas del Bañado la Estrella “están liberadas no más de 30 centímetros cada una, haciendo que se escurra una ínfima cantidad de agua produciendo así inundaciones totales en áreas estimadas de más de 200.000 hectáreas”, lo que produjo la perdida en su mayoría “de ganadería mayor y menor”.
“En términos económicos la pérdida es incalculable”, aseguró y explicó que si “vos tenés 500 cabezas y para llevar a una zona alta, el dueño del campo te alquila a 200 pesos por mes por adelantado por cabeza, al contado, y si no tenes el dinero te cobraban de 4 a 5 kilos por cabeza por mes, y si no tenes el efectivo o no conseguís una zona alta perdés todo, los animales te aguantan entre 15 o 20 días y después mueren, es desgarrador”.
“Esta situación está causando pérdidas económicas millonarias e irreparables en la producción ganadera vacuno, equino, porcino y caprino pertenecientes a pequeños y medianos productores”.
Finalmente, adelantó que el próximo martes se realizara una reunión con todos los productores afectados del Bañado la Estrella en la localidad de Las Lomitas “para analizar la situación de cada uno de los productores”.