Agricultura

La importancia del suelo para los cultivos: INTA presentó un kit de diagnóstico de calidad física para medir nutrientes

Desde el INTA presentaron un kit de calidad física para medir los nutrientes que tienen los suelos en donde se siembran cultivos. “Un buen suelo debe poseer las condiciones físicas necesarias para que la dinámica de los nutrientes y del agua funcione apropiadamente”, adelantan.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un novedoso kit para realizar mediciones en los suelos. “Contar con información sobre las condiciones físicas de un suelo es fundamental para determinar a qué estrés puede estar sometido el cultivo. Además, permite conocer mejor parámetros agrícolas como el laboreo, la fertilización, disponibilidad de nutrientes, el drenaje, la irrigación, compactación del suelo, entre otros”, informan desde la entidad estatal.

Sobre el kit del INTA

En este marco consignan que “un buen suelo debe poseer las condiciones físicas necesarias para que la dinámica de los nutrientes y del agua funcione apropiadamente, de tal forma que las raíces de las plantas no encuentren limitaciones para cumplir con su función de absorción y translocación de agua y de nutrientes a la parte aérea”.

En este sentido, Emiliano Bressan, investigador del Instituto de Suelos, detalla que “todos ellos son indicativos del estado actual del suelo y como puede impactar en la disponibilidad de nutrientes y agua para la planta”. Y agrega que “esta disponibilidad estará estrechamente relacionada con la capacidad de crecimiento y desarrollo que tendrán los vegetales y por ende estarán influenciando la productividad final de nuestros cultivos”.

Además, Bressan manifiesta que “para poder establecer un adecuado diagnóstico de la fertilidad del suelo que deseamos cultivar, es necesario conocer la fertilidad física del mismo y complementarlo con el análisis de la fertilidad química o disponibilidad de nutrientes para los cultivos, ya que el conocimiento de ambas nos permitirá tener una evaluación integral de la fertilidad edáfica, como paso previo a la implementación de prácticas correctivas y/o enmiendas al suelo”.

¿Cómo se compone el kit del INTA?

En este sentido, desde el organismo explican que “el Kit está compuesto por un cilindro metálico para determinar densidad aparente, porosidad total, contenido de carbono orgánico y materia orgánica, tres cilindros de PVC para determinar capacidad de campo, punto de marchitez permanente, contenido de agua útil y distribución del tamaño de poro, un cilindro de PVC como modelo para que el productor pueda confeccionar dichos cilindros, una cinta adhesiva de papel, diez bolsas de plástico de polietileno, una guía de diagnóstico y una guía de Evaluación a campo de la Calidad Estructural de Suelos Bajo Siembra Directa”.

“Lo primero que se debe realizar para un correcto diagnóstico de la calidad física del suelo es corroborar la homogeneidad del área o zona a evaluar”, asevera Bressan.

inta

Kit del INTA sobre suelos. Foto INTA

Y añade que “es posible que esta área presente cierta variabilidad la cual deberá ser considerada para que el muestreo de suelos sea representativo”.

La metodología cilindro del kit del INTA

En este marco detallan que “para determinar la densidad aparente se utilizará la metodología del cilindro, que consiste limpiar la cubierta vegetal para luego clavar un cilindro metálico de volumen conocido mediante la utilización de una madera y un martillo en la superficie del suelo. El cilindro metálico se tiene que enterrar hasta que todo su volumen este completo de suelo. Luego el cilindro se extraerá del suelo con cuidado, se debe enrasar y luego colocar toda la muestra del suelo extraído dentro del cilindro en una bolsa de plástico de polietileno. Se debe rotular bien la bolsa indicando que es para densidad aparente (DAP).”

“En el sitio seleccionado una vez terminado el proceso de tomar de muestras para densidad aparente y capacidad de campo y punto de marchitez permanente se sugiere la utilización de la Guía de Evaluación a Campo Calidad Estructural de Suelos Bajo Siembra Directa (que se encuentra a continuación de esta guía o se puede descargar del siguiente link https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/handle/20.500.12123/13600#)”, informan desde el INTA

Sobre las muestras

“A cada usuario del Kit se le solicita que cuando traiga al Instituto de Suelos INTA Castelar o vaya a enviar por correo las muestras que tomo, a su vez nos envié la siguiente información: coordenadas del sitio muestreado, historia de manejo del lote (tipo de labranza, rotaciones de cultivo, etc.), resultados obtenidos del test de estallido y evaluación de presencia de estructuras laminares realizados con la guía de evaluación a campo calidad estructural de suelos bajo siembra directa”, comunica el especialista Bressan.

Y añade: “Si al usuario del Kit le interesa seguir tomando muestras para seguir caracterizando más sitios solo tendrá que enviarlas por correo al Instituto de Suelos del INTA Castelar”.

Con toda la información obtenida de los distintos sitios donde fue utilizado el Kit el Instituto de Suelos tiene como objetivo confeccionar un mapa de calidad física de suelos a nivel regional y/o nacional.

Para cualquier consulta o solicitar información del Kit enviarla al siguiente mail: [email protected]