Sin embargo, medidas en cantidades, las exportaciones de pescados y mariscos totalizaron las 280.247 toneladas en los nueve meses, con una caída interanual del 7,5%, de acuerdo a las cifras del Senasa.
De todos modos, el ingreso de divisas mejoró debido a los aumentos en los precios internacionales del calamar, la merluza y el langostino, según un informe de la consultora Economía & Regiones.
El mismo señala que el valor del calamar trepó 120,8% en un año ubicándose en u$s 2,02 el kilogramo; el de la merluza lo hizo en un 29,6% con una cotización actual de u$s 3,20 por kilo; y el del langostino aumentó 2,8%, estableciéndose en u$s 6,42.
En este marco, el Grupo Newsan invirtió u$s 4 millones para la puesta en marcha de una cámara de frío en la localidad chubutense de Puerto Madryn, con el objetivo de buscar mayor integración y participación en el negocio de la pesca.
"En Puerto Madryn hay escasez de capacidad instalada para el almacenamiento de productos, y eso hace que haya barcos que se queden esperando en puerto, lo cual incrementa los costos", explicó a Télam la gerente general de Newsan Foods,Verónica Nohara.
La directiva destacó que "con esta inversión de u$s 4 millones para ampliar la capacidad en 2.800 toneladas, mejora la competitividad, porque se reducen los costos de espera de los barcos en puerto".
El costo promedio de espera de un barco en puerto oscila entre u$s 5.000 y u$s 15.000 diarios, precisaron fuentes del sector a esta agencia dependiendo del tamaño de la embarcación y la cantidad de personal.
"Muchas veces estos barcos no esperan, sino que determinan irse a otros puertos", explicó Nohara, quien subrayó que a partir del aumento en la capacidad de almacenamiento del puerto, "más barcos operarán, habrá mayor rotación, una rápida localización y una operación más ágil".
Además, destacó que "se evitará la formación de cuellos de botella que se producen con las descargas".
Newsan Foods lidera el mercado argentino de exportación pesquera con un 14% de participación, de acuerdo a las cifras del año pasado, seguido por Conarpesa, con el 10%; Argenova y Pedro Moscuzza, con el 5% cada una; y luego vienen más de 50 compañías, con un porcentaje que oscila entre 1% y 3%.
"Hoy somos el primer exportador de pesca, con un volumen de u$s 200 millones anuales, y tenemos proyectado llevarlo a u$s 260 millones el año próximo, es decir, aumentarlo en un 30%", explicó Nohara, al tiempo que indicó que "este aumento se va a conseguir a partir de aumentar la capacidad de pesca que tenemos".
La ejecutiva precisó que la nueva cámara de almacenamiento, que operará junto a la Pesquera San Isidro, "va a estar operativa el 1 de marzo próximo", y destacó que "no hay ningún depósito de este tipo con tecnología de gestión de stock, identificación automática de factura de datos, lo cual permite un mejor control y una mayor eficiencia".
Newsan Food opera, además de Madryn, en los puertos de Mar del Plata (Buenos Aires), Puerto Deseado (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego), y cuenta con una flota de cuatro barcos propios y otros seis que trabajan en forma exclusiva.