La inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 11,9% en noviembre, impulsada por el precio de los alimentos, y acumuló una suba de 160,6% en los once meses ya transcurridos del año. Así lo informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.
Según las cifras oficiales, durante el mes pasado los aumentos más significativos se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, 14,2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 10%; y Restaurantes y hoteles, 12,4%.
Por su parte, el precio de los Bienes subieron en conjunto 13,6% y los Servicios, 10,7%; mientras, la inflación núcleo se ubicó en 12,7%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 2,61 puntos a la variación mensual del Índice de Precios y, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%).
Le siguieron Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%); Leche, productos lácteos y huevos (9,4%); y Frutas (20,6%).
En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una incidencia de 1,91 puntos en el Nivel General, principalmente por los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
A contramano, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.
Por su parte, Restaurantes y hoteles incidió 1,45 puntos, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, según el informe.
En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, mientras que Salud aumentó 13%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.
A su vez, Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.
El Gobierno porteño explicó además que, en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, con el 51,3% de Nivel General.
En los once meses que ya transcurrieron de 2023, los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%.
Los datos de inflación a nivel nacional se conocerán el miércoles próximo y las consultoras estiman que se ubicará entre el 11% y el 13%.