El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,7% en marzo de 2023, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 9,3% en marzo, respecto del mes anterior y fue el aumento que más incidió en todas las regiones, destaca el informe.
Con un fuerte impulso de la suba de carne y derivados, productos lácteos y huevos, los alimentos acumularon un alza de 106,6% en un año y en los primeros tres meses el aumento fue del 28%.
En el primer trimestre del año el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba del 28,9%, contra un 21,9% de los precios minoristas.
En los últimos doce meses, los alimentos experimentaron un aumento del 106,6% y superaron en dos puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, de 104,6%.
Alimentos que más aumentaron en marzo
La lechuga, con un aumento del 58,3%, lideró los aumentos en marzo, respecto de febrero, seguido por la naranja, con 43,6%.
El tomate redondo, con 37,3%; el pollo entero, con 26,7%; los huevos, con 25,7%; la batata, con 19,9% y el pan de mesa, con 12,9%.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó: "En el día de hoy, dio a conocer el índice de inflación del mes de marzo, con datos que duelen. Somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos".
Leé también: Advierten sobre el difícil acceso al “dólar agro” para los productores de lana
Asimismo, responsabilizó a “los formadores de precios” por los aumentos en el rubro de alimentos y bebidas y aseguró que “no están cumpliendo” con los acuerdos voluntarios vigentes y anticipó que el Gobierno nacional fortalecerá las fiscalizaciones.
Tombolini anunció que se avanzará en acuerdos de precios con los exportadores, “que tendrán acceso al dólar diferencial”.