Empresas

Por la mayor competencia, bajó la participación de la Toyota Hilux en el mercado de camionetas "agropecuarias"

La recuperación del poder de compra de los empresarios agropecuarios registrada en el ciclo 2016/17 fue uno de los factores fundamentales que impulsaron las ventas de camionetas. Y esa expansión del mercado se instrumentó de la mano de un aumento de la competencia. En el primer semestre de...

La recuperación del poder de compra de los empresarios agropecuarios registrada en el ciclo 2016/17 fue uno de los factores fundamentales que impulsaron las ventas de camionetas. Y esa expansión del mercado se instrumentó de la mano de un aumento de la competencia.

En el primer semestre de 2017 se patentaron 53.887 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 39.619 y 33.947 vehículos en el mismo período de 2016 y 2015 respectivamente, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que difude el sitio Valorsoja.com.

Las camionetas Toyota Hilux, que en los primeros seis meses del año pasado llegaron a acaparar un 42.1% del total de patentamientos, en enero-junio de 2017 experimentaron una caída sustancial de su cuota de mercado para ubicarse en 32.9% (sigue siendo, de todas maneras, la líder del segmento).

El lanzamiento de Fiat Toro -una chata compacta- fue la gran sorpresa de la primera mitad del año con 7354 unidades patentadas (13.6% del total), mientras que la Chevrolet S-10 logró, en un entorno ultra competitivo, incrementar las ventas para lograr una cuota del 11.8% versus 9.2% en el primer semestre de 2016.

Recientemente la compañía argentina Ralitor comenzó a importar la camioneta Foton Tunland D/C 2.8 TDi EUV Limited 4×4 para introducir un nuevo vehículo en el segmento. El precio de lista de esa chata es de 595.000 pesos versus 886.300 pesos la Toyota Hilux 2.8 TDi SR 4×4. En los próximos años ingresarán al mercado local los modelos Renault Alaskan y Mercedes Benz X-Class.

Vale aclarar que el crecimiento del mercado de camionetas se gestó en un marco de guerra de precios que terminó licuando los márgenes de los eslabones más débiles de la cadena automotriz: autopartistas y concesionarios.

"Estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante", indicó Dante Álvarez, presidente de Acara, por medio de un comunicado.