Agricultura

La mejora climática de la última semana permitió el avance de la cosecha de soja en zonas productoras

La mejora climática registrada durante la última semana en las principales zonas productoras permitió el avance de la cosecha de soja, principalmente en el centro y norte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, que en conjunto aportan cerca del 40% del...

La mejora climática registrada durante la última semana en las principales zonas productoras permitió el avance de la cosecha de soja, principalmente en el centro y norte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, que en conjunto aportan cerca del 40% del área sembrada, según el nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La mejora en la cosecha también se verificó en las provincias de Salta, Chaco, Entre Ríos y San Luis.

De esta manera, luego de recolectarse más del 55 % del área nacional de soja de primera y el 31 % de segunda, se estima que la cosecha cubrió un 49 % del área apta.

Por su parte, el rinde medio nacional se posicionó en 34,4 quintales por hectárea (qq/Ha), lo que permite proyectar un volumen parcial de 30,6 millones de toneladas.

A la fecha, según la Bolsa de Cereales porteña, la proyección de producción de soja se mantiene en 56.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Al igual que para la oleaginosa, las buenas condiciones del tiempo también permitieron que continúe la recolección de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial, con mayores avances en el centro del área agrícola nacional.

No obstante, aún se observan problemas en el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires producto de las lluvias ocurridas semanas atrás.

Por otra parte, nuevas precipitaciones se registraron en el sur de Chaco provocando anegamientos temporarios en lotes que estaban en proceso de desarrollo del cultivo.

Mientras tanto, en Santa Fe y Córdoba se aguarda la baja en la humedad de los granos para dar inicio a la cosecha de lotes tardíos durante las próximas semanas.

Durante los últimos quince días la cosecha de sorgo granífero se dio de manera variable a lo largo del país producto de las precipitaciones registradas, las cuales provocaron el exceso de humedad en el suelo y volvieron caminos intransitables, dificultando las labores.

Además, en adición a los problemas de logística, los productores demoraron aún más la trilla porque priorizan la cosecha de soja.

Actualmente, se ha recolectado más del 35 % de las 800.000 Ha sembradas la actual campaña.