La Mesa de Enlace apuntó nuevamente contra las intervenciones y el fideicomiso de maíz y trigo: «Es otro mordiscón fiscal al productor»

La Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA criticaron nuevamente las imposiciones hacia el sector. "Es otro impuestazo para intentar sujetar el andamiaje que se cae a pedazos de intervenciones y fijaciones de precios", señalaron.

Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace salió al cruce contra las intervenciones y el fideicomiso de trigo y maíz. Su imposición «no sería necesaria si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda y si se accediera a los precios que existen en la realidad».

Las entidades manifestaron que los productores agropecuarios argentinos reciben «los valores más bajos del mundo» por su producción. Además apuntaron que no hubo instancias de explicación sobre cómo funcionaría ambos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos.

Lee también: Empresa Nacional de Alimentos: Cerruti informó que el Gobierno analiza su creación

En ese sentido señalaron que la incidencia de esta medida en el precio al mostrador por parte del trigo y el maíz «sería mínima». Entonces, «este intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo».

«Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022″, subrayaron.

Lee también: «Inflación, presión tributaria y el destrato con el sector»: los principales reclamos de CARBAP

Además, consideran que de prosperar esta medida, se trataría de otro «mordiscón fiscal» al productor y «otro impuestazo para intentar sujetar el andamiaje que se cae a pedazos de intervenciones y fijaciones de precios unilaterales».