El comunicado emitido por la Mesa de Enlace bonaerense lleva como título el siguiente: “El campo bonaerense en alerta contra un nuevo aumento de impuestos”. El documento se dio a conocer durante las últimas horas de ayer y expone con claridad el miedo del sector ante un incremento importante en el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).
De esta manera, Carbap, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural se reunieron con legisladores de los distintos Bloques y les transmitieron que el Proyecto de Ley Fiscal Impositiva 2025 aumenta la carga del Inmobiliario Rural y mantiene las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Provincial.
¿Qúe dijeron los dirigentes sobre el Impuesto Inmobiliario?
“Los dirigentes manifestaron su disconformidad y les reclamaron a los Legisladores que modifiquen dicho proyecto”, rotuló la Mesa al respecto.
La Mesa de Enlace recordó que este año los productores recibieron aumentos por encima del 400%, con partidas que experimentaron incrementos de más del 500%.
A raíz de esta situación, les elevaron a los legisladores una serie de puntos que sería importante incluir en la Ley Fiscal 2025:
- Establecer expresamente en la Ley las alícuotas del 20% de bonificación por buen cumplimiento y 5% por adhesión al débito automático.
- Eliminar el artículo 163 que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas según tasa de interés aumentadas en hasta un 100%.
- Incluir los descuentos para los Partidos mencionados en el Art. 2 de la Ley 13.647 (Ley Sudoeste Bonaerense).
- Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario.
- Eliminar el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.
- Exceptuar de impuestos las mejoras en infraestructura dentro de la explotación rural.
“Aguardamos que los legisladores lleven el debate al recinto y cumplan con el compromiso asumido de lograr los cambios sugeridos para bajar la carga fiscal efectiva de los productores”, finalizó la Mesa de Enlace.