Basterra
Basterra se reunió por octava vez con la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace se volvió a reunir con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, pero no se fue conforme con los resultados del encuentro. “Escasos avances” dicen los dirigentes agropecuarios, quienes en situación de pandemia, hace meses vienen reclamando respuestas a diferentes problemas que aquejan al sector.

“Hasta el momento pareciera que sólo han dilatado los tiempos y no se ha avanzado en cuestiones urgentes. A lo largo de estos meses, la CEEA ha planteado en forma sostenida las principales cuestiones que afectan a los productores, en particular, la creciente ola de inseguridad que se vive en el ámbito rural y las dificultades para la circulación, fundamentalmente, en el tránsito interjurisdiccional entre provincias, así como entre múltiples municipios a lo largo y ancho del país”.

El reclamo es porque desde el Gobierno no “han  tomado cartas en el asunto sobre estos temas en forma efectiva”.

Otro de los reclamos tiene que ver con el acceso al financiamiento, las dificultades en
la comercialización, y los problemas en las economías regionales, y las irregularidades” en el Congreso Nacional, “cuyas Cámaras han llegado a sesionar en forma controversial, dando un verdadero espectáculo en lugar de atender los problemas de la gente, o la amenaza que pende sobre la Justicia y la división de poderes republicana”.

Sobre ese último punto, destacan el “avance sobre el derecho de propiedad”. Tema que en los últimos días estuvo en boga por la toma de tierras en el Conurbano y en otros puntos del país.

“Resulta inadmisible que en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo, en el que se confluyen y se conjugan problemas y desafíos que requieren consenso, unidad, diálogo y templanza para abordarlos, como la emergencia sanitaria, la persistente crisis económica o la inseguridad en todas sus formas, el Gobierno no solo no dé con soluciones efectivas y sustentables, sino que agregue temas polémicos a una agenda ya sobrecargada de dificultades”.

Finalmente, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hace un llamado a los poderes del Estado y a la sociedad para que “nos focalicemos en solucionar entre todos estos desafíos que requieren respuesta inmediata”.