¿Qué hay detrás del crecimiento exponencial de sitios en donde las mascotas son bienvenidas? ¿Tendencia, moda, snobismo, marketing? Según datos oficiales, se estima que en la Ciudad casi el 60% de los hogares tiene una mascota. Definitivamente, más allá de las estrategias comerciales, son una pasión porteña. Este es el motivo por el que los vecinos que viven con animales domésticos -mayormente, perros y gatos- encuentran cada vez más espacios a donde llevarlos.
Bares y restaurantes fueron la punta de lanza de esta movida: se estima que hay 700 y forman parte de la iniciativa "Local amigo de las mascota", promovida por el Gobierno porteño. Se identifican con un sticker en las vidrieras. En las veredas, patios internos y terrazas, las mascotas son bienvenidas: les colocan bebederos, almohadones e incluso tienen su propio menú.
La novedad es que cada vez más locales se suman a esta tendencia; establecimientos de todo tipo. Porque al fin y al cabo, la idea es que nada impida a los dueños ir con sus mascotas al lugar que deseen. Por eso, ya se pueden ver desde bicicleterías, hasta imprentas, anticuarios, librerías, tiendas de indumentaria, bazares, galerías de arte, viveros y también hoteles.
Por supuesto, destinamos las habitaciones más grandes para que las usen ellos, dice Fredes, de un hotel de Palermo.
En general, esos negocios están atendidos por personas amantes de las mascotas. "Aquí amamos a los animales. No sólo permitimos el ingreso, sino que participamos activamente en campañas y promovemos la adopción", contó Pamela Fredes, del hotel Cristóforo Colombo.
Como el hotel se encuentra cerca de La Rural, es muy utilizado por expositores y participantes de las ferias temáticas. Por ejemplo, se pueden alojar tres o cuatro perros en las habitaciones mas grandes, de dos ambientes; la limpieza tiene un costo adicional de $ 400.
El fenómeno también tiene un libro: se llama Buenos Aires Guau. Las autoras, Melina Zukernik e Isabel de Estrada, hicieron foco en los perros y realizaron una recopilación de sitios donde son bienvenidos. El resultado es una guía con un diseño muy cuidado y con las mascotas como principales protagonistas. Tanto Zukernik como De Estrada promueven "la vida dog friendly en todos los ámbitos". Además, vinculadas a diferentes ONGs, impulsan la protección, el cuidado y la adopción de perros. Y en la web www.perroreal.com publicaron el mapa de los sitios "dog friendly" de la Ciudad.
"La movida 'pet friendly' hace foco en un concepto muy claro, que es la permanencia de una mascota adentro de un sitio. Me parece interesante todo lo que está sucediendo en Buenos Aires y creo que en el futuro habría que trabajar para que los bares y restaurantes permitan el ingreso real de las mascotas. En rigor, no son 'pet friendly', porque solo pueden permanecer en veredas y patios", opinó Silvia Jimenez, de la Guía Pet Friendly (www.guiapetfriendly.com).
“Habría que trabajar para que los bares y restaurantes permitan el ingreso real de las mascotas. En rigor, no son pet friendly, porque sólo pueden permanecer en veredas y patios, opinó Silvia Jiménez, de la Guía Pet Friendly.
También tienen una guía con sitios en donde son bienvenidos; entre ellos, casi cien hoteles en todo el país. Jimenez coincidió en el crecimiento exponencial del mercado: "Y lo más interesante, es que se combina con un auge de las adopciones", remarcó.
En este sentido, el ministerio de Ambiente y Espacio Público organiza jornadas de adopción en plazas y parques. Participan organizaciones que llevan a los perros que tienen en adopción y se ofrecen talleres de concientización sobre el cuidado de mascotas.
El orfebre Carlos Pallarols es otro amante de los perros, por eso, su taller y estudio es "pet friendly". Vladimir (galgo) y Hamlet lo acompañan todos los días en su trabajo: "Mis clientes y los curiosos que vienen a mi estudio se quedan encantados con Vladimir, que es como un rey, siempre recostado en su chaise longue".
"Tanto en mi local como en el estudio, les abrimos las puertas a los perros. Los respetamos. Y estamos comprometidoscon su cuidado”, agrega.
“Mis clientes y los curiosos que vienen a mi estudio se quedan encantados con Vladimir, que es como un rey, cuenta el orfebrer Carlos Pallarols, quien también rescató de la calle a Hamlet.
Hamlet fue rescatado de la calle: "Participo de un grupo que se llama 'Huellitas del Lezama'. Recogemos perros de la calle, los curamos y los entregamos en adopción. En cuatro años logramos 200 adopciones", dice, con orgullo. En el Facebook cuentan el trabajo que hacen "por amor a los perros".
“Participo de un grupo que se llama Huellitas del Lezama. Recogemos perros de la calle, los curamos y los entregamos en adopción. En cuatro años logramos 200 adopciones, dice Pallarols, con orgullo.
A Laura Litchmaier y Diego Siekiera, las mascotas también los pueden. De hecho, en honor a sus perros Simón y Juana, crearon la marca de los bolsos de moda, Simones.
El negocio nació en 2012 y hoy ya tienen diez locales propios y franquicias. Y por supuesto, son locales "pet friendly", como el que se encuentra en El Salvador y Armenia o el de Scalabrini Ortiz 175. El fox terrier que dio nombre e imagen a la marca, Simón, ya falleció. Juana ahora es la mascota de la familia y fue adoptada en un refugio.
Nuestro proyecto nació por amor a los perros. La esencia de la marca son ellos. Ser ‘pet friendly’ con los locales a la calle es coherente con lo que queremos transmitir”, cuentan.
“Nuestro proyecto nació por amor a los perros. La esencia de la marca son ellos. Ser ‘pet friendly’ con los locales a la calle es coherente con lo que queremos transmitir, cuentan Laura Litchmaier y Diego Siekiera.
Aunque aún algo lejos de ciudades como Berlín (Alemania), en donde las mascotas pueden viajar en toda la red de transporte público, trenes, subtes, e incluso colectivos; o París (Francia), en donde son bienvenidas en el interior de los restaurantes, incluso algunos de los más exclusivos, como L'Atelier de Jöel Robuchon, destacado con dos estrellas Michelin. Sin embargo las mascotas porteñas van ganando su propio espacio en la Ciudad.
En el subte, a prueba
Desde el 18 de febrero, fines de semana y feriados, perros y gatos pueden viajar, en transportadoras, en subte. Tras 180 días , el Gobierno evaluará resultados, los informará a la Legislatura y se verá cómo sigue.