La Niña continuará hasta marzo y las altas temperaturas pone en alerta a la cosecha gruesa

La BCR detalló que “no se registrarán lluvias” durante las próximas semanas y que la situación se agravó por la presencia de un "importante centro de alta presión".

temperatura

La primera quincena del 2022 llega con altas temperaturas y sin lluvias, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los principales cultivos que sufrirán el intenso calor es la soja y el maíz. 

La entidad santafesina manifestó que las temperaturas irán en ascenso alcanzando «valores extremos» y no se registrarán lluvias durante esta semana. El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, comentó que el fenómeno La Niña seguirá presente «por lo menos hasta marzo».

El escenario que se plantea para lo que resta de la primera quincena del año no es positivo. Según la BCR, el verano continuará pluvialmente ajustado por el efecto negativo del enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central.

Lee también: Huerta de verano: ¿qué especies conviene plantar para lograr alimentos frescos?

Asimismo, la entidad señaló: «El clima sigue contra Argentina: el enfriamiento del Pacífico repuntó y a la fecha no hay lluvias a la vista para la primera quincena. La situación se agravó por la presencia de un importante centro de alta presión. Y las temperaturas volverán a alcanzar valores extremos».

En tanto, Aiello, aseguró que La Niña, si bien seguirá hasta marzo, probablemente vaya «disminuyendo su intensidad». Por su parte, el consultor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Alfredo Elorriaga recordó los sucesos de diciembre de 2020: «El enfriamiento presentó un repunte: es el valor más bajo que presenta la evolución de esta Niña». Sin embargo, el «forzante» seguirá siendo «un condicionante negativo de gran escala para Argentina».

Primera quincena del 2022: sin lluvias y con temperaturas otra vez en ascenso

«Nuevamente sucedió: las lluvias que estaban a la vista el 12 de enero y con buena cobertura para el centro de la región pampeana han vuelto a desaparecer de los modelos. El problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país», indicó la Bolsa rosarina.

temperaturas

Lee también: Evalúan plantas capaces de remediar los ecosistemas acuáticos

Por otra parte, el informe agregó que las temperaturas se mantendrán «en constante ascenso» y de manera progresiva irán superando ampliamente los valores normales para enero.

«Tanto los registros mínimos como los máximos se irán incrementando con el correr de los días, alcanzando valores extremos, especialmente en el inicio de esta semana», remarcaron.

Situación crítica en la zona núcleo

Algunos agrónomos comentaron que en las localidades santafesinas de Villa Eloísa, Arteaga, San José de la Esquina, Cruz Alta, Los Molinos, y desde Arequito a San Ricardo, hay muchos los lotes que están en una «situación compleja».

En el sur y norte de Armstrong «recibieron solo 13 mm pero están bien, son campos buenos». Pero si regresa de vuelta el calor, no saben que ocurrirá. Centeno y Los Cardos, también tiene una situación «muy brava». En la zona de influencia de Cañada de Gómez lo lotes siguen estables.

«Las lluvias fueron muy salteadas. Necesitamos lluvias importantes y que lleguen a toda el área», afirmaron los agrónomos.