Regionales

La oveja de los cuatrillizos: aseguran que no hay antecedentes en la cabaña

Hace más de 50 años atrás que una oveja de la misma raza tuvo cuatrillizos. “Tenemos ovejas 4×4”, señaló uno de los trabajadores de la cabaña.

Normalmente, una oveja tiene de uno o dos borregos por parición, a veces tres, y muy rara vez cuatro, menos que sobrevivan al parto. Pero esta vez, al amanecer del lunes, la cabaña La Libertad, se vio conmocionada al ver que una oveja Romney Marsh había dado a luz cuatro borregos: tres machos y una hembra.

Desde ese momento, el personal del establecimiento ubicado muy cerca de la localidad de Carbó, en Gualeguaychú, se encuentra pendiente del estado de la madre y sus pequeños, los cuales ya tomaron calostro y se muestran en buenas condiciones. Se trata de un hecho sin precedentes en ese establecimiento y con un antecedente en la raza hace más de 50 años.

Leer también: Debido a el clima en China, el precio de la vaca ascendió y mejoró la reposición de vientres

La Romney Marsh es una raza mellicera, o, por lo menos, más mellicera que otras razas, pero exageraciones de cuatrillizos en buenas condiciones no hay muchas. Según Adrian Barbieri, presidente de la Asociación de Criadores Romney Marsh, hace más de 50 años atrás, en la Cabaña La Maroma y La Maromita, de Herminia Monch y Eduardo Larry Storch en Carlos Tejedor, también criadores, una madre Romney parió cuatrillizos dos años seguidos y, en ambas veces, los crió. Cabe destacar que puede haber alguna parición de cuatro borregos, pero uno o dos nacen muertos o mueren a poco de ser paridos.

Esta vez, se trata de una madre pura con pedigree del plantel de la Cabaña La Libertad y de un Gran Campeón comprado a la Cabaña Moeraki de Ayacucho, lo cual habla de la calidad genética que heredan los cuatrillizos. El alumbramiento fue a la madrugada del lunes y cuando el personal descubrió la rareza, ya todo estaba consumado normalmente.

Por último, en diálogo con los responsables operativos del establecimiento de los Berisso, ubicado en Enrique Carbó, se le están haciendo todos los cuidados, tanto a la madre como a sus crías, y se ha dispuesto todo lo necesario para que puedan desarrollarse en estos primeros días. Al mismo tiempo, y entre risas, reconocieron la conmoción que causó el hecho entre ellos cuando se enteraron. “Se trata de una rareza que distingue a la Cabaña”, dijo uno; “Y también es una bendición”, agregó otro. “Tenemos ovejas 4×4”, señaló un tercero, y rompieron en risas.

Del archivo: Estudio del INTA permite evaluar el tratamiento de digeridos sólidos vía compostaje
Garrapata: hablan de "desborde" y piden más compromiso