Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba indicaron que la siembra de girasol toma impulso en la provincia de La Pampa. Los factores determinantes son los valores y una “rentabilidad esperada”. Tiene un 86% avance de siembra.
Es así que “a partir de la información proporcionada por referentes locales a mediados de noviembre, se actualizó la estimación de superficie para la campaña estival 2024/25. En comparación con las proyecciones de septiembre, y con la siembra ya avanzada, destacan los incrementos interanuales en la superficie de girasol (+24%)”, informaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Siembra de girasol y sus ventajas
En este sentido destacaron que para “el caso del girasol, los principales factores que impulsan su siembra son el precio y la rentabilidad esperada, seguido de la rotación de cultivos y la ventaja de generar ingresos tempranos de divisas. Por otro lado, el marcado aumento en la superficie sembrada de maní responde a su atractivo diferencial de precio, lo que ha llevado a muchos propietarios de tierras a optar por alquilar sus campos para este cultivo, además de su rol en la rotación”, completaron.
Por otro lado, manifestaron que “las lluvias de octubre y noviembre favorecieron la germinación de maíces guachos, cuya presencia se observa de manera generalizada en todos los departamentos relevados y sobre todo en las cabeceras de los lotes. Las localidades más afectadas, con altos niveles de presencia, son Villa Mirasol, Quemú Quemú, General Pico, Mauricio Mayer, Alta Italia e Ingeniero Luiggi”, remataron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.