
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que “luego de un progreso intersemanal de 3 p.p., la cosecha de girasol alcanza el 13,8 % del área apta. Las lluvias de las últimas semanas han demorado el secado de los granos, resultando en un retraso de -4,7 p.p. respecto al ciclo previo y de -15,3 p.p. en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas”.
Girasol: rindes y enfermedades por la humedad
“Actualmente, un 27 % del área se encuentra en la etapa de llenado de grano, concentrándose principalmente en el sur del área agrícola, donde las expectativas de rendimiento superan los promedios históricos. En esta región, las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían agravar los problemas ocasionados por las precipitaciones recientes, que ya han generado casos puntuales de vuelco de plantas. Aunque los productores destacan la buena sanidad del cultivo, la persistencia de condiciones húmedas eleva el riesgo de enfermedades y nuevas pérdidas de stand”, completaron.

En cuanto al sorgo granífero, indicaron que “la cosecha ha comenzado de manera incipiente sobre los planteos tempranos en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, con rendimientos por debajo de las expectativas. Por otro lado, los lotes sembrados en fechas tardías se encuentran desde mediados de floración en adelante, atravesando condiciones de estrés hídrico. En estas zonas, la ocurrencia de lluvias será fundamental para asegurar un buen llenado de los granos”.
“En contraste, las precipitaciones recientes en el centro-sur de Santa Fe y Entre Ríos han tenido un impacto positivo en el cultivo. Sin embargo, la presencia de plagas como el pulgón amarillo y el gusano cogollero siguen siendo un desafío, lo que requiere la implementación de controles adecuados. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 3,3 millones de toneladas”, finalizaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.