CLAAS celebra en Expoagro el medio siglo de sus picadoras de forraje autopropulsadas JAGUAR, las más vendidas en la Argentina y en el mundo. Con este producto, la marca ha escrito buena parte de la evolución en la producción de forrajes a nivel global.
En el tradicional lote 170 del autódromo de San Nicolás, y bajo el slogan “Trabajo duro hecho con inteligencia”, la empresa exhibe toda la gama de picadoras JAGUAR Serie 502 y toda la familia de cosechadoras con las que se destaca en la Argentina: DOMINATOR, la más pequeña, TRION, la serie de cosechadoras medianas, y LEXION, las más potentes del mercado.
“Los 50 años de los equipos JAGUAR nos llenan de orgullo y son una muestra cabal de cómo los técnicos de CLAAS trabajan codo a codo con los clientes. La evolución de las JAGUAR son un ejemplo de cómo la tecnología ha ido acompañando y dando respuesta a las necesidades de los productores y contratistas”, dijo Reynaldo Postacchini, vicepresidente de CLAAS Argentina.
A partir de 1970, el crecimiento del cultivo de maíz en el mundo impulsó un cambio gradual de las cosechadoras de forraje de arrastre a las autopropulsadas. CLAAS entró en este prometedor segmento en 1973 con la JAGUAR 60 SF, de 120 CV y una capacidad de procesamiento de 70 toneladas por hora. Desde entonces, no paró de crecer hasta convertirse en la picadora de forraje preferida por agricultores y contratistas de todo el mundo.
Hoy, con más de 45.000 unidades salidas de la planta de Harsewinkel, Alemania, las picadoras JAGUAR representan lo más evolucionado para la cosecha de forrajes. Se trata de los equipos más potentes del mercado, con hasta 925 CV y rendimientos de hasta 400 toneladas por hora con un reducido consumo de combustible.
Durante los cuatro días, los visitantes a la muestra podrán tomar contacto con directivos de la empresa, representantes comerciales y del sector de postventa, e instructores de la Academia LATAM. También podrán conocer en detalle las tecnologías digitales que caracterizan a la marca y acercarse al shop, uno de los grandes atractivos para los más fanáticos.
El progreso tecnológico y el alto grado de eficiencia no son los únicos factores que han permitido que JAGUAR sostenga su liderazgo hasta el día de hoy. También juegan un papel importante los componentes de alta calidad y bajo desgaste, y la rápida disponibilidad de piezas.
La historia de JAGUAR es la historia del forraje
A partir de 1970, el crecimiento del cultivo de maíz y la tendencia hacia el uso de máquinas autopropulsadas provocaron un cambio gradual y un desarrollo que se produjo casi simultáneamente en todo el mundo. CLAAS entró en este segmento en 1973 con la JAGUAR 60 SF, de 120 CV.
Pronto quedó claro que los contratistas querían una máquina aún más potente. La respuesta llegó en 1975 con la JAGUAR 80 SF. La nueva máquina, desarrollada en la planta CLAAS de Bad Saulgau, tenía una potencia de 213 CV, cabezales de maíz de tres o cuatro hileras, un ventilador de descarga y la nueva dirección automática CLAAS. Otra novedad fue la posibilidad de separar la carcasa del alimentador y la carcasa del cilindro picador, lo que facilitó mucho las tareas de mantenimiento. Al mismo tiempo, CLAAS ya estaba desarrollando la sucesora de la JAGUAR 60 SF. El JAGUAR 70 SF tenía un cilindro picador más grande y se podía optar entre un motor de 150 o 175 CV. Este equipo se puso en marcha para la campaña 1976/77 y podía cosechar maíz con un rendimiento sostenido de 75 toneladas por hora.
Una década después del lanzamiento del JAGUAR 60 SF, en 1983, se produjo un gran salto tecnológico con la nueva serie de modelos JAGUAR 600, que estableció nuevos estándares en rendimiento y calidad de corte, así como en diseño. Las principales novedades fueron el detector de metales y el acelerador de cultivos. Los motores Mercedes-Benz de última generación prometían potencia y un consumo de combustible reducido. La nueva e impresionante cabina, procedente de las cosechadoras DOMINATOR y montada sobre bloques silenciosos, garantizaba una excelente ergonomía y aislamiento acústico. Una nueva palanca de control permitió realizar múltiples funciones sin que el operador tuviera que reposicionar su mano derecha. Gracias a la potencia del motor de hasta 300 CV, ahora era posible utilizar cabezales de maíz de hasta 6 hileras de ancho, un desarrollo que se tradujo en un aumento significativo de la eficiencia de la máquina. Para la cosecha de maíz para ensilaje se encontraba disponible un nuevo cilindro picador de múltiples cuchillas dispuestas en forma de "V" desplazada. En 1988 se actualizó la serie con una nueva cabina. JAGUAR 695 MEGA, con una potencia de 354 CV, debutó como nuevo modelo insignia de la exitosa serie.
La introducción de la nueva serie JAGUAR 800 en 1994 fue un avance sensacional que llevó a CLAAS a una nueva dimensión de rendimiento y liderazgo tecnológico. La marca se convirtió en líder mundial de picadoras de forraje autopropulsadas. Además, con sus 481 CV, la JAGUAR 880 era también la picadora de forraje más potente del mundo. Gracias a ello, por primera vez se pudieron cosechar 8 hileras de maíz con un solo cabezal. Un año más tarde, el RU 450 se unió a la cartera de productos como el primer cabezal de maíz CLAAS independiente de hileras con una anchura de trabajo de 4,5 m. Al instalar el motor transversalmente detrás del eje trasero, podría transmitir potencia directamente al cilindro picador. Un potente acelerador de cultivo aseguró una descarga prolongada y precisa en camiones y remolques, e incluso por encima del vehículo al que está enganchado el remolque. La nueva cabina, con su parabrisas curvo y su asiento del acompañante, establece un nuevo estándar, especialmente en visibilidad panorámica y amplitud.
En 2001, la JAGUAR 900 se convirtió en el primer modelo en romper la "barrera del sonido" de los 600 CV. Una vez más, la nueva cabina con su terminal digital y su moderna palanca de control multifunción estaba por delante de la competencia. Además de esto, a partir de 2003, la JAGUAR SPEEDSTAR, además de llevar la potencia máxima a un nuevo récord de 623 CV, también se convirtió en la primera picadora de forraje homologada para circular a 40 km/h en carretera.
Eficiencia a través de la inteligencia
En 2008, la nueva serie de modelos JAGUAR 900 superó aún más los límites y contó con un sistema bimotor capaz de desarrollar hasta 830 CV en el modelo 980. El cilindro de corte V-MAX de nuevo diseño con cuchillas de paletas se destacó por su calidad de corte, eficiencia y claras ventajas en cuanto a mantenimiento. Una nueva generación de cabina proporcionó mayor comodidad y conveniencia al operador, al igual que la cámara automática y el sistema de control AUTO FILL opcionales. Además de estas ventajas, la serie 900 obtuvo una puntuación alta con su sistema inteligente de control del motor DYNAMIC POWER, que ajustaba la curva de potencia del motor a la tarea en cuestión y proporcionaba un ahorro de combustible de hasta el 10 por ciento cuando se operaba con carga parcial. Desde 2012, la disponibilidad de un sensor NIR opcional permitió la medición continua del contenido de materia seca y otros componentes, además de una documentación precisa del rendimiento específica de la zona (para el equilibrio del flujo de nutrientes, por ejemplo). También estaba disponible de fábrica un sistema de control variable de la presión de los neumáticos no sólo para el eje motriz, sino también para el eje direccional, una característica única en el segmento de las picadoras de forraje, que optimizaba la protección del suelo y aumentaba el confort de conducción. En 2014, muchas de estas características también se encontraron en la nueva serie de modelos JAGUAR 800.
En 2015, CLAAS adquirió la tecnología de procesamiento de maíz SHREDLAGE® desarrollada en EE.UU.. Desde entonces ofrece el MCC (MULTI CROP CRACKER) SHREDLAGE® como complemento al exitoso y excepcionalmente versátil sistema corncracker JAGUAR. A una mayor optimización del flujo de cultivo y del chasis de la JAGUAR 900 en 2017 le siguió una nueva generación de cabezales de maíz ORBIS en 2019. Los nuevos cabezales de maíz ORBIS combinan un ancho de trabajo de hasta 9,00 m con un ancho de transporte de solo 3,00 m y una protección de transporte integrada: mayor seguridad en la carretera y un tiempo de preparación significativamente reducido.
Dos años más tarde, las funciones automáticas CEMOS hicieron su debut en la JAGUAR 900, lo que aportó nuevas mejoras en el rendimiento y la eficiencia. A la serie de picadoras CLAAS se le sumaron dos modelos con orugas: las JAGUAR 960 y 990 TERRA TRAC, cuyo exclusivo sistema de protección de cabeceras permite su uso tanto para la cosecha de maíz como para pastos. Además de proteger el suelo, este sistema establece nuevos estándares en el guiado de implementos frontales. En 2022, la JAGUAR sumó el nuevo GPS PILOT CEMIS 1200 para dirección automatizada y agricultura de precisión.