soja

Con una producción de 14,5 M tn, la soja marcará su punto más bajo en la historia de la última década de la región, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario en su Guía Estratégica para el Agro. El maíz alcanzó la superficie de siembra más alta de este periodo pero la Niña no dejó que se expresara en producción record.

El ciclo de soja 20/21 quedará signado no solo por la menor superficie sembrada de los últimos 10 años en la región, 4,8 M ha; sino también por la producción más baja. Con la cosecha de soja de primera llegando a su final, se trilló el 90% del área, el rinde se consolida en 35 qq/ha. Los valores más bajos se están obteniendo en el noreste bonaerense con promedios de 32 qq/ha. Mientras que los mayores rindes medios se dan en el sudeste cordobés con 39 qq/ha. La mitad de la soja de segunda cosechada en la región marca un rinde medio de 23 qq/ha. La región promedia un rinde de 31,1 qq/ha. Con estos datos, la región aportaría 14,5 M tn a la producción nacional, un 19% menos que la campaña anterior, y una caída del 25% respecto a la producción promedio de los últimos 10 años en la región.

Lee también: Campaña 2021/22: con buena humedad en el perfil y precio del trigo, se define la fina

Con 14,5 Mt, la producción de maíz empataría a la de soja

A pesar que el área sembrada de maíz es la mayor de los últimos 10 años en la región núcleo, la sequía no acompañó a que se exprese en producción record. Los rindes del cereal fueron marcados por la falta de agua característica de la campaña 2020/21. Sin embargo, esta caída no fue tan abrupta como la de soja. El rendimiento medio de maíz total de la región se sigue posicionando en los 93,7 qq/ha, siendo el histórico de los últimos 10 años de 91 qq/ha. Pero si lo comparamos con el promedio de los últimos 5 años está en 4,3 qq más abajo. La producción del cereal se ubicaría en 14,5 Mt y ocuparía el tercer puesto de la mayor producción en el ranking de las últimas 10 campañas. Respecto a la campaña más reciente (2019/20), la producción de maíz actual cae 720 mil tn (un 5%) por efecto de la Niña.

Accedé al informe completo haciendo click aquí