La cosecha de trigo a nivel nacional finalizó con una producción total estimada en 15 millones de toneladas, lo que representó un incremento con respecto al ciclo anterior de 39%, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"Luego de recolectarse los últimos lotes de trigo sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se dan por finalizadas las labores de cosecha del cereal a nivel nacional", aseguraron desde la entidad bursátil.
De esta manera, la producción superó en 4,8 millones de toneladas la trilla del ciclo 2015/16 y el rendimiento promedio nacional se ubicó en los 33,9 quintales por hectárea (qq/ha).
"El incremento en el nivel de tecnología aplicada y el óptimo llenado de grano en gran parte de Córdoba, Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires y Entre Ríos, ubicaron al rinde nacional como el segundo mejor en las últimas 17 campañas, siendo superado únicamente por los 34,3 hectáreas registrados en la campaña 2010/11", explicaron desde la BCBA.
Los mejores rendimientos se registraron en las regiones del Núcleo Sur con 42,4 qq/ha; el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con 41,9 qq/ha; y el Núcleo Norte, con 41,1 qq/ha.
Sin embargo, el rendimiento final de la zona Sudeste de Buenos Aires se vio afectado por condiciones climáticas y heladas tardías y arrojó un promedio de 36,4 qq/ha, "registrando una importante merma frente a las expectativas al inicio de la campaña".
Por último, la entidad bursátil dio por finalizada la cosecha de cebada, con una producción final de tres millones de toneladas, lo que significó una caída del 29% con respecto al ciclo anterior.