Agricultura

La producción de soja está cerca de alcanzar un record en los Estados Unidos

La campaña norteamericana sigue avanzando a buen ritmo y con buenas condiciones en los cultivos de verano. Por primera vez en la historia se está barajando la posibilidad que la soja logre alcanzar, en promedio, los 50 bushels por acre (3.362 kilos por hectárea), cifra que implicaría un...

La campaña norteamericana sigue avanzando a buen ritmo y con buenas condiciones en los cultivos de verano.

Por primera vez en la historia se está barajando la posibilidad que la soja logre alcanzar, en promedio, los 50 bushels por acre (3.362 kilos por hectárea), cifra que implicaría un nuevo récord histórico para el agro estadounidense.

La campaña norteamericana sigue avanzando a buen ritmo y con buenas condiciones en los cultivos de verano.

La estructura de la demanda sigue sólida y el ambiente financiero internacional, con tasas bajas y dólar relativamente débil, han favorecido desde marzo a la actualidad, la tendencia positiva de las principales plazas de commodities y las bolsas.

Casi nadie duda, a esta altura, que la campaña 2016/17 en los EE.UU. luce más que promisoria. Más allá de las complicaciones que pudieran surgir al momento de iniciarse la recolección, o ante la amenaza de alguna helada temprana, la cosecha se presenta con la probabilidad cierta de resultar abundante.

Por esta razón los operadores no se entusiasman con la idea de convalidar cotizaciones más altas en Chicago.

El viaje anual organizado por la revista especializada ProFarmer, que concluyó recientemente, confirmó esta posibilidad. Para soja, los asistentes al tour revelaron rendimientos promedio de 3.315 kilos por hectárea, para concluir con un resultado final de 111,4 millones de toneladas para esta campaña.

En maíz, los especialistas aguardan una cosecha final de 374 millones de toneladas, en la que se obtendrían 10.683 kilos por hectárea promedio.

En su último reporte, el USDA proyectó una cosecha de soja de 110,5 millones de toneladas, en tanto que la de maíz fue estimada en 384,9 millones de toneladas.

En lo que va del corriente año, las materias primas que registraron las mayores subas corresponden a los metales preciosos, liderados por la plata, que ya acumula una mejora anual del 35%.

Los granos se ubican, a esta altura, un escalón más abajo, con la harina de soja conquistando una suba del 20%, aunque a mediados de junio el acumulado superaba el 40%.

La soja logra una mejora, de enero a la fecha, del 13%, seguida por el aceite de soja que aumentó un 4%.

Por su parte, el maíz registra en el mismo periodo una baja acumulada del 16% y el trigo cuenta con una merma del 23%.

La avena es el commodity que registra la mayor baja interanual en Chicago, con una merma del 30%.

La siembra de trigo en nuestro país ya se encuentra concluida, con una superficie total implantada de 4,3 millones de hectáreas, según el último relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, lo que implica un crecimiento del 20% en relación con la campaña precedente.

Las cotizaciones de la posición enero del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), volvieron a testear los niveles de u$s 150 por tonelada, el mismo nivel que cotizaba a mediados de marzo de este año, momento a partir del cual se lograron recuperar por encima de los u$s 170 por tonelada, en el mes de junio.

El mercado internacional también se encuentra muy deprimido, con buenas perspectivas de producción global en general.

Los precios de Chicago, que intentaron recuperarse parcialmente de la mano de la mejora que conquistó el mercado de soja, han vuelto a languidecer y hoy cotizan nuevamente en los registros más bajos de los últimos diez años.

El MATba cuenta con buenas tasas implícitas de interés en sus cotizaciones, que pueden ser aprovechadas, a pesar de la debilidad de los precios actuales de cosecha nueva.

La posición de entrega para marzo cuenta con una diferencia a favor superior al 6% en dólares respecto a enero, en tanto que julio cotiza un 13% por encima de la posición nueva más cercana, de acuerdo a los cierres del lunes, lo que resulta una alternativa interesante para aquellos que deseen obtener una renta en dólares prácticamente imposible de obtener con otros instrumentos de inversión.

El USDA informaba en esta semana, en su informe del estado de los cultivos, que el maíz en situación "buena a excelente" llega al 75%, sin cambios respecto a la semana precedente y 68% del año anterior a esta fecha.

Ya se encuentra dentado el 60% de estos cultivos, en comparación con 40% de la semana anterior, 54% del año anterior y 52% del promedio de las últimas cinco campañas.

En soja, los cultivos en situación "buena a excelente" llegan al 73%, comparado con 72% de la semana pasada y 63% del año anterior a esta fecha.

Ya han formado vainas el 94% de los cultivos implantados, en comparación con 89% de la semana anterior, 91% del año pasado y 92% del promedio de los últimos cinco años.

ETIQUETAS