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La productora de alimentos Brasil Food invertirá US$ 400 millones en Argentina

"Nuestra decisión es hacer más inversiones en Argentina, pueden llegar a ser US$ 400 millones en los próximos tres años. No paramos, continuamos mirando el mercado", señaló Jorge Lima en diálogo con Télam. BRF lleva desembolsados US$ 383,5 millones desde octubre del año pasado, cuando inició un raid...

"Nuestra decisión es hacer más inversiones en Argentina, pueden llegar a ser US$ 400 millones en los próximos tres años. No paramos, continuamos mirando el mercado", señaló Jorge Lima en diálogo con Télam.

BRF lleva desembolsados US$ 383,5 millones desde octubre del año pasado, cuando inició un raid de adquisiciones de marcas argentinas.

Pagó US$ 43,5 millones por las marcas Vieníssima, de salchichas; GoodMark, de hamburguesas; Manty y Delícia, de productos untables; a Molinos Río de la Plata.

También adquirió la marcas de fiambres Campo Austral en US$ 85 millones; y Calchaquí en US$ 105 millones, con su línea gourmet Bocatti; y desembolsó US$ 150 millones por la productora avícola cordobesa Avex y la marca de margarina Dánica.

[box type="shadow" align="aligncenter" class="" width=""]"No vamos a parar de hacer inversiones en Argentina, pero hay que acelerar acuerdos comerciales con otros países", indicó Lima, quien precisó que, "en el sector avícola, Argentina tiene 70 acuerdos comerciales con otros países, y Brasil 140; y en segmento de carne porcina, Argentina tiene 7 acuerdos mientras Brasil registra 70".[/box]

En ese sentido, subrayó que "Argentina no tiene un acuerdo comercial con China, que es el principal comprador de cerdo del mundo".

Con las operaciones realizadas en el último año, BRF engrosó su portafolio de marcas con la de hamburguesas Paty, luego del acuerdo comercial alcanzado con el frigorífico brasileño Marfrig.

Brasil Foods surgió en 2009 de la fusión entre otras dos alimenticias brasileñas, Perdigao y Sadia, pero debió desprenderse de activos, por decisión de la autoridad brasileña encargada de velar por la defensa de la competencia.

Esta circunstancia impulsó un acuerdo comercial con Marfrig, que terminó con la marca Paty, y algunas plantas de producción argentinas, en manos de BRF.

Precisamente, con la marca de hamburguesas como nave insignia, es que ahora elaboraron "un plan de expansión muy fuerte en Brasil con marcas argentinas", anticipó Lima.

Precisó que "con Paty, Vieníssima y Bocatti, vamos a invadir Brasil con productos argentinos y a dominar el mercado".

Explicó que "en una primera etapa Paty llegará al sur de Brasil y a la ciudad de San Pablo, con 50 toneladas, pero con la intención de estirarse a 600 toneladas", y añadió que "Bocatti lo hará con fiambres gourmet, en menor volumen pero con alto valor agregado".

Aseguró que "el objetivo es a partir de allí, expandir esos productos a América, Africa y Asia", y subrayó que "la idea es salir al mundo con productos de valor agregado".

Por otra parte, Lima sostuvo que solo habrá un Mercosur "fuerte" si Argentina y Brasil alcanzan "una mayor integración", que les permita exportar juntos al mundo alimentos con valor agregado.

"Entre Argentina y Brasil ya no somos más competidores. Esta es la primera visión que hay que cambiar", afirmó el ejecutivo, quien advirtió que "no habrá un Mercosur fuerte sin Brasil y Argentina integrados. Hacemos una sociedad muy fuerte entre ambos países, o no va a haber Mercosur".

El CEO de BRF destacó su optimismo porque "es posible hacer funcionar adecuadamente el Mercosur", y consideró que para ello "basta que Brasil y Argentina y dialoguen de condiciones empresariales y de negocios".

La compañía posee en Argentina nueve plantas en cuatro provincias, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe, entre las que se emplea a 4.500 personas.

A nivel global, la empresa cuenta con unos 114.000 empleados y exportaciones a 120 países, desde las nueve plantas de Argentina, las 35 unidades industriales en Brasil, una en Reino Unido, una en Holanda y otra en Emiratos Árabes.

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