En conjunto, los cereales de invierno aportarían un área total de 7.200.000 hectáreas, superando en un 9 % a la superficie incorporada durante la campaña 2017/18.
En cuanto al crecimiento y desarrollo del trigo, los lotes más adelantados transitan etapas de llenado de grano en el norte del país, bajo una humedad deficitaria que limitaría el potencial de rendimiento.
Sin embargo, gran parte del cereal implantado en el centro y sur de Buenos Aires se encuentra en muy buen estado, impulsado por la adecuada oferta hídrica que se mantuvo durante las últimas semanas.
Por otra parte, la siembra de gruesa continúa avanzando con la incorporación de lotes de girasol y maíz en las regiones del centro del área agrícola nacional. A la fecha, el progreso de girasol se ubicó en el 39,1 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas, mientras que los lotes sembrados en el NEA comenzaron a transitar la etapa de botón floral. A su vez, las labores de implantación de maíz alcanzaron el 10,7 % de las 5.800.0000, un 5,4 % superior al ciclo previo. Los mayores progresos de se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe.
GIRASOL
Las labores de siembra de girasol progresan sobre regiones del centro del país. A la fecha, el 39,1 % de las 1.900.000 hectáreas ya se encuentran implantadas, con un adelanto interanual de 2,6 puntos porcentuales. Lotes sembrados en el NEA desarrollan el botón floral.
TRIGO
La adecuada humedad que se registró durante la siembra del cereal en las regiones de Buenos Aires y La Pampa permitió elevar la proyección de área de trigo a 6.200.000 hectáreas. El cereal mantiene una buena condición de cultivo en sectores del centro y sur del país.
CEBADA
La proyección de área de cebada para la campaña 2018/19 se elevó a 1.000.000 hectáreas, un 5,2 % superior a nuestra última publicación. Lotes mas adelantados comenzaron a diferenciar la etapa de espigazón.
MAÍZ
Durante la última semana, la siembra del cereal se concentró en el centro del área agrícola nacional. La proyección de siembra para la campaña 2018/19 se mantiene en 5.800.000
hectáreas.