La recolección de cebada podría comenzar en las próximas semanas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que actualmente la totalidad de las 1,15 MHa implantadas transitan las últimas etapas reproductivas, siendo los cuadros sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados.

0
15
cebada

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que tras las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre, se registraron precipitaciones que mejoran la condición hídrica sobre el centro del área agrícola, mientras los cuadros transitan etapas de llenado del grano. La totalidad de las 1,15 MHa implantadas de cebada transitan las últimas etapas reproductivas. Los mismos podrían dar inicio a las labores de recolección en los próximos 10 días.

Además de las elevadas temperaturas junto a los fuertes vientos aceleran el desarrollo de la cebada acortando la duración de las etapas y se «prevén algunas mermas de rinde en los cuadros más adelantados». En ese sentido, el informé indicó que las precipitaciones durante esta semana mejoran la oferta hídrica y mitigan los efectos adversos del golpe de calor, siendo el Sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y el Núcleo Norte las zonas con los mayores milímetros acumulados.

Lee también: La Niña: recomiendan saber la cantidad de agua disponible en suelo y el pronóstico a corto plazo para la siembra

cebada

Hacia el sur del área agrícola, se reportan daños por heladas tardías y síntomas de estrés térmico. Sin embargo, en la última semana, sectores del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires registraron lluvias de variada intensidad que mejoran la oferta hídrica. En paralelo, el sudeste bonaerense depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan reponer la humedad de los perfiles mientras el cultivo inicia su llenado de grano.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, los cuadros más adelantados se encuentran finalizando etapas de llenado del grano (grano duro) y las labores de recolección de cebada podrían comenzar en las próximas semanas. Se prevén mermas de rendimientos como consecuencia de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo y las altas temperaturas informadas durante etapas de llenado del grano.

Lee también: ¿Quién concentra la mayor capacidad de industrialización de semillas oleaginosas del país?

cebada

Lluvias mejoran la oferta hídrica sobre sectores del centro del área agrícola, mientras la totalidad del área sembrada con cebada se encuentra en llenado de grano.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ