La cosecha de maíz con destino grano comercial avanza a paso lento en lotes tempranos que se encuentran en madurez fisiológica en el Centro, Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires.
“Los progresos relevados durante la última semana promediaron entre 2% y 25%, con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas del cultivo”, reflejó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad indicó que “si bien la recolección del cereal se extiende hacia sectores del Centro y Sur de Buenos Aires y La Pampa, los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos”.
“A su vez, lotes implantados en fechas tardías y de segunda ocupación transitan etapas desde grano lechoso (R3) hasta comienzos de madurez fisiológica”, acotó el informe.
En el Centro-Norte de Córdoba, los mayores progresos de recolección de lotes tempranos se relevaron sobre las localidades de Oncativo, Las Varillas, Arroyito y Río Primero, con rendimientos que oscilaron entre los 55 quintales y 88 quintales por hectárea.
En forma paralela, en el sector Sur de la provincia mediterránea ya se habría recolectado el 22,7 % del maíz total, con un rinde medio de 69,1 quintales por hectárea y un volumen parcial que superó el millón de toneladas.
Por otra parte, la recolección se encuentra avanzada en el Núcleo Norte con productividades que continúan registrando una gran variabilidad en función de cada localidad, y del nivel de humedad registrado durante etapas de llenado de grano.
Los rendimientos semanales se ubicaron entre los 80 y 120 quintales por hectárea, mientras que en lotes tardíos la condición de cultivo varía entre regular y mala.